La decisión de Alpine con Doohan tras su accidente en Japón

El piloto australiano tendría los días contados en el equipo francés, que podría reemplazarlo antes de lo pensado. Qué se sabe al respecto.

07 de abril, 2025 | 19.10
Jack Doohan en el paddock de la F1. Jack Doohan en el paddock de la F1.

La temporada de Jack Doohan estuvo lejos de tener un buen comienzo con su accidente en la primera vuelta del GP de Australia en la fecha inaugural de la Fórmula 1, a lo que le siguió un inaudito choque en la sprint de China y una penalización de cuatro puntos en la superlicencia. Sin embargo, lo más fuerte llegó el fin de semana pasado con el GP de Japón, donde cometió un severo error que pudo haberlo dejado fuera de la carrera.

Tras cederle su monoplaza a Ryo Hirakawa para la FP1, el piloto australiano participó de la FP2 y tuvo un brutal accidente en el inicio de su vuelta rápida al despistarse en la primera curva del Circuito de Suzuka. Sin cerrar el DRS, Doohan afrontó el curvón y perdió el control del A525, que quedó destruido tras impactar con los muros de contención, un suceso que a Alpine le costó más de millón y medio de dólares en reparaciones.

A pesar del fuerte golpe, el oceánico no sufrió lesiones, por lo que pudo estar presente en la clasificación y en la carrera del domingo, en la que terminó decimoquinto gracias a una buena estrategia más que por su ritmo. Tras la carrera, se hizo viral la ayuda que tuvo que recibir Doohan para salir del monoplaza, para lo que fue asistido por uno de los mecánicos de la escudería francesa y por Esteban Ocon, lo que generó dudas sobre si en verdad ha sufrido alguna lesión.

En este contexto, Ralf Schumacher señaló que es muy posible que Jack no llegue a estar en el Gran Premio de Baréin del próximo fin de semana, puesto que el equipo de Enstone ya estaría perdiendo la paciencia con su pobre rendimiento. “Comete muchos errores y no es lo suficientemente rápido. Se mete y comete un error fatal”, afirmó el alemán en Sky Sports con referencia al accidente del australiano en la FP2 de Suzuka.

Todo esto haría que Doohan se encuentre abrumado por la situación, en especial porque su contrato inicial vencería en la quinta o sexta fecha, según informó Motorsport a principio de año. “Se sentarán con él y tengo curiosidad por ver qué pasa. No es seguro que esté en la próxima carrera”, agregó Schumacher, que no descarta que Alpine estrene una nueva dupla en el Circuito Internacional de Baréin.

El australiano buscaría correr al menos hasta Miami.

Colapinto, candidato a reemplazar a Doohan

Mientras que Jack Doohan se encuentra en medio de una nebulosa en cuanto a su futuro, Franco Colapinto ha disfrutado de unas prácticas sobre el A523 en Monza, casi como un indicio de su posible regreso a la Fórmula 1. De ahí que el regreso del argentino parezca cada vez más cerca, aunque también cabe la posibilidad de que Paul Aron reemplace al australiano en Baréin, en especial si se trata de una sustitución por lesión o molestias del oceánico por el accidente en Suzuka.