Williams ha sido la primera escudería que le abrió las puertas a Franco Colapinto para que debute en la Fórmula 1, primero con las prácticas libres en Silverstone y luego con su ascenso como piloto titular tras la salida de Logan Sargeant en Monza. Lamentablemente, para cuando se dio el GP de Italia 2024, la escudería ya había renovado por dos temporadas a Alex Albon y fichado a Carlos Sainz para 2025, por lo que el pilarense no tenía manera de mantener el asiento para este año.
De ahí el constante interés de James Vowles por encontrarle un asiento en la máxima categoría, aunque con condiciones que ahuyentaron a Sauber y Red Bull, pero no a Alpine, que ficho al argentino como su tercer piloto de reserva. Si bien la función es la misma que en Grove, Colapinto tiene más chances de volver a la F1 con la escudería francesa, algo que le serviría de mucho a Williams.
Y es que el equipo inglés sabe que podría necesitar a Franco en 2027, año para el que posiblemente ya no estén Albon o Sainz, quien podría marcharse a finales del 2026 en caso de que los resultados no lo convenzan y tenga una oferta mejor. Por eso, Vowles reveló en una entrevista con Sky Sports que la partida de Colapinto a Alpine es en cierto sentido una apuesta a los años venideros.
“Como pueden ver, no es un adiós para él, seguirá con nosotros en el período venidero después de eso, así que para mí, también es una inversión en el futuro”, remarcó el británico con respecto al posible regreso del argentino. Y es que hay que recordar que el contrato con Alpine es por cinco temporadas y se trata de una cesión por parte de Williams, por lo que Colapinto podría volver una vez que se venza el acuerdo en 2030.
Ahora bien, en caso de que Alpine no pueda darle un asiento a “Fran”, existe la posibilidad de un regreso previo cuando se libere un lugar en Williams en 2027. Claro que para eso, Jack Doohan tendría que tener éxito en la defensa de su asiento en Alpine en el comienzo de la temporada, puesto que tiene contrato por solo cinco Grandes Premios, o Colapinto debería perder su oportunidad con los otros pilotos de reserva del equipo: Paul Aron y Ryo Hirakawa.
El nuevo fichaje de Williams que disgusta a Colapinto
Este lunes, Williams anunció en sus redes sociales el fichaje de Jacques Villeneuve como uno de sus nuevos embajadores, entre los que también se encuentran Jenson Button y Jamie Chadwick, tricampeona de la W Series. Ahora bien, de todos ellos, Villeneuve ha sido un personaje polémico que se ha puesto en contra de Franco Colapinto en varias oportunidades con sus análisis periodísticos, en los que llegó a criticar al argentino por su rendimiento y a remarcar que no merece un asiento en la F1.
“Colapinto dañó sus posibilidades. Si te dan una oportunidad de oro, es para que la aproveches al máximo. Franco no puede llorar por eso. Se ganó unas carreras en F1 y no mucha gente lo consigue, así que ya es impresionante que haya tenido la oportunidad”, había afirmado el campeón de la F1 1997 en una entrevista con Action Network en enero de este año.