La Fórmula 1 se prepara para recibir el nuevo reglamento técnico del 2026, el cual incluirá una serie de importantes modificaciones en la competencia, como la salida del componente MGU-H en la unidad de potencia, la aerodinámica activa para gestionar el flujo aerodinámico con los alerones y el modo override para los adelantamientos. De ahí que la idea sea centrar los esfuerzos en el desarrollo de esos monoplazas y no tanto en los de la siguiente temporada.
De hecho, se espera que las escuderías tengan coches que sean apenas una leve evolución de los vistos este año para la despedida del efecto suelo reintroducido en 2022, pero hay algunos equipos que se arriesgarán a un cambio radical. Se trata de Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes, los más fuertes de la grilla que buscarán debatirse el título antes de que el cambio de reglamento pueda traer alguna sorpresa para 2026.
Por el lado de McLaren, que tuvo el mejor coche este año, la idea que persigue Andrea Stella es que el monoplaza papaya tenga un dominio incluso mayor en 2025, de tal manera que sus pilotos puedan aspirar al campeonato y no tengan que contentarse con ganar el de constructores. El director de la escudería británica afirmó que su eje será la innovación y que buscarán dar un “salto cualitativo”.
Lo mismo sucede con Ferrari, donde Frederic Vasseur reconoció que el proyecto 677 dista mucho de lo que fue el SF-24, ya que quieren tener un coche para impresionar a Lewis Hamilton en su primer año en Maranello. En el viejo hogar del siete veces campeón del mundo, es decir, en Mercedes, también buscan un cambio importante que le dé mayor regularidad de la que tuvieron con el W15, sin mencionar que ahora el diseño estará a cargo de Simone Resta, quien en un principio fue llamado específicamente para el 2026.
Por último, Red Bull es el rey destronado que intentará recuperar su corona y que ya sabe que no lo hará solo. A pesar de la partida de Adrian Newey a Aston Martin, los austriacos tienen a Enrico Balbo, jefe de aerodinámica, y Honda trabajando en el nuevo RB21, ya que los japoneses no quieren irse de Milton Keynes sin devolverle la Copa de Constructores a su socio, además de buscar el quinto campeonato al hilo de Max Verstappen.
¿Cuándo vuelve la F1?
Tras el cierre del campeonato y la entrega de los títulos en los FIA Awards, todo lo que queda ahora es esperar por una nueva temporada de F1. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).