Desde el anuncio de la partida de Esteban Ocon de Alpine, el segundo asiento ha sido un tema de discusión en la Fórmula 1. Jack Doohan fue el primero en ocupar el lugar del francés que ahora pilota en Haas, pero su paso apenas duró ocho carreras tras su debut en el GP de Abu Dhabi 2024, ya que el equipo galo decidió reemplazarlo con Franco Colapinto a partir del GP de Ímola 2025 debido a sus reiterados accidentes.
Si bien inicialmente hubo dudas en cuanto a la continuidad del piloto argentino, finalmente Alpine confirmó que iba a mantenerlo para este 2026 como compañero de Pierre Gasly, uno de los hombres más experimentados de la parrilla. Surgido en Red Bull, el francés se unió al equipo de Enstone en 2023 tras su salida de AlphaTauri (Racing Bulls) y desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental en la escudería.
De hecho, Aníbal Colapinto, el padre del pilarense, mostró todo el aprecio que le tiene al francés en una reciente entrevista con Carburando, en la que destacó algunas de sus cualidades. “Gasly es un pilotazo y un clasificador de la hostia. A Franco quizás le falta un poco en la clasificación, pero después en carrera tiene muy buen ritmo”, comenzó el expiloto, que aprovechó para señalar la buena onda que hay entre los dos.
“Hay una sinergia entre los dos. Se llevan bien, quieren trabajar juntos y sacar los autos adelante. Lo importante es que tiran para el mismo lado. Todos en el equipo quieren que Alpine resurja”, agregó. Y es que el equipo galo viene de varias temporadas con un bajo nivel, algo que había quedado oculto con el doble podio de Gasly y Ocon en el GP de Brasil 2024, pero que se notó más que nunca con los pobres resultados de la temporada pasada.
No obstante, la nueva era de la F1 promete un mejor año para Alpine, que ahora es motorizado por Mercedes y obtuvo buenos tiempos en el inicio de la pretemporada en Barcelona, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones. “Paso a paso, como diría Mostaza. Hay que tomarlo con calma y esperar. Se trabajó muchísimo, todos quieren sumar puntos y la idea es que los dos autos puedan hacerlo. No hay que desesperarse, hay que estar tranquilos. Ahora hay que poner más huevos que nunca”, cerró Aníbal.
El análisis de Franco sobre los nuevos monoplazas
Finalizada su participación en los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña, Franco Colapinto destacó la potencia de los nuevos motores y la menor lentitud, lo que complejiza un poco acelerar con la potencia extra. “Así que hay mucho derrape, lo que lo hace divertido. No tanto para los neumáticos, pero sí para nosotros, derrapar un poco más”, afirmó el argentino en diálogo con Sky Sports.
