El número "maldito" que ningún piloto se anima a usar en la Fórmula 1

Los pilotos pueden elegir su número desde 2014, pero incluso la competencia evitó el uso de este número en el pasado. De cuál se trata.

18 de noviembre, 2024 | 10.20

La Fórmula 1 es un deporte que tiene la particularidad de ser individual y por equipos al mismo tiempo, dado que hay dos competencias en paralelo, la de pilotos y la de constructores. Por lo tanto, hay dos coches que son iguales a primera vista, aunque tienen algunas diferencias, sea por los patrocinadores del piloto o por la bandera de su país, aunque la mayor diferencia es el número que lleva cada coche.

Anteriormente, los números de cada piloto se definía por su posición en la edición pasada, algo que cambió en 2014, cuando se definió que cada competidor podría elegir su propio dorsal, siempre y cuando no sea el 1, reservado para el campeón en caso de querer usarlo, como lo hace Max Verstappen, quien en 2021 usaba el 33. Pero hay un número que ningún piloto de la F1 ha usado en los últimos años y que incluso fue salteado por la misma competencia con el sistema anterior.

Se trata del 13, un número que fue protagonista de algunas tragedias en la historia del automovilismo, como los trágicos accidentes que terminaron con las vidas de Paul Torchy en 1925 y de Giulio Masetti en 1926, años antes del comienzo de la Fórmula 1. En 1953, el alemán Mauritz von Strachwiz usó el 13 y no logró llegar a clasificarse para el GP de Alemania, misma situación que atravesó Divina Galica en el GP de Gran Bretaña 1976.

De hecho, el primero que logró comenzar una carrera de F1 con el 13 fue el mexicano Moisés Solana en el GP de México 1963, pero la maldición no le permitió terminar la carrera por una falla en el motor a siete vueltas del final. Mucho tiempo después, en las temporadas 2014 y 2015, el venezolano Pastor Maldonado escogió el número maldito para competir con Lotus, siendo el único que alcanzó los puntos con ese dorsal, algo que hizo en siete oportunidades sin pasar del séptimo lugar.

El motivo detrás de los números de los pilotos de F1

Desde que se pueden elegir los números en la Fórmula 1, los pilotos han logrado tener un vínculo con sus dorsales e incluso hay un porqué en sus elecciones. Por ejemplo, aunque Max Verstappen ahora usa el 1 como campeón del mundo, su número original es el 33, elegido porque el 3 es su número favorito, pero en el momento de su debut estaba ocupado por Daniel Ricciardo.

Siguiendo con Red Bull, Sergio Pérez usa el 11 por el dorsal que usaba su ídolo Iván Zamorano en el Club América. Fernando Alonso tiene el 14 porque es con el que ganó el campeonato del mundo de karting el 14 de julio de 1996, cuando tenía 14 años. También Lewis Hamilton lleva el 44 por sus épocas de karting, mientras que Franco Colapinto usa el 43 porque es el que usó su padre, Aníbal Colapinto.

Alonso todavía conserva su kart número 14.