Los fracasos reiterados y los costosos accidentes que protagonizó el joven Logan Sargeant hicieron que Williams decidiera rescindirle el contrato al estadounidense cuando todavía le quedaban nueve fechas por delante en el 2024. El elegido para ocupar el asiento que había quedado vacío fue nada menos que el pilarense de 21 años Franco Colapinto, quien finalmente tuvo su debut en la Fórmula 1 en el GP de Italia en el autódromo de Monza.
En dicha carrera de la temporada pasada, el debutante piloto argentino terminó duodécimo, superando incluso el mejor resultado de Sargeant, mientras que el británico Alexander Albon finalizó noveno y llegó a los puntos por tercera vez en el año. A la fecha siguiente, "Fran" se anotó sus primeros puntos en la máxima categoría en el GP de Azerbaiyán y volvió a hacerlo un par de fechas después con el GP de Estados Unidos (Austin), lo que llevó a Williams a los 17 puntos.
A pesar de eso, la racha se cortó ahí y el equipo de Grove no volvió a sumar en las carreras posteriores, una situación bastante distinta al notable comienzo de campeonato que ha tenido en este 2025. Si bien Carlos Sainz se accidentó en Melbourne y fue beneficiado por las descalificaciones en Shanghái para llegar al décimo puesto, Alex Albon brilló en las dos fechas iniciales, con un total de 16 puntos, a los que se suma el conseguido por el español.
De esta manera, en tan solo dos fines de semana, Williams alcanzó las 17 unidades que cosechó en la temporada pasada, algo que causó sentimientos encontrados en James Vowles. Tal es así que en una reciente entrevista en la previa al Gran Premio de Japón, el director de la escudería inglesa lanzó un comentario en el que se lamenta por el pobre rendimiento que tuvieron en 2024, antes y después de la aparición del argentino.
“Sienta muy bien haber igualado la cifra de puntos del año pasado, pero en realidad tengo emociones encontradas. En primer lugar, me recordó los pocos puntos que conseguimos en 2024”, afirmó Vowles. Además, mencionó que la lucha por el campeonato de constructores estará más reñida este año, sobre todo en la zona media, donde Haas y Aston Martin consiguieron buenos resultados, mientras que Racing Bulls evidenció un buen ritmo.
Alpine, el equipo de Colapinto, va último en la Copa de Constructores 2025 de la F1
McLaren lidera la tabla de constructores con 78 puntos, seguido de Mercedes (57) y Red Bull (36), que se mantienen delante de Williams y Ferrari, ambos con 17. De ahí para abajo, todos los equipos se mantienen relativamente cerca unos de otros, tanto que incluso Alpine está cerca de Racing Bulls, que tiene tres unidades. Ahora bien, la diferencia está en que el equipo de Franco Colapinto es el único que no ha sumado puntos por el momento, puesto que Jack Doohan se mantuvo lejos y Pierre Gasly estuvo cerca en ambas ocasiones a pesar de la descalificación en el GP de China.