La semana pasada se dio a conocer que Franco Colapinto abandonó Williams para sumarse a Alpine, donde también cumplirá con el rol de piloto de reserva, aunque con mayores chances de volver a la Fórmula 1. El hecho de que en la escudería francesa no estén convencidos con la continuidad de Jack Doohan es el principal motor que alimenta la ilusión del pilarense, quien sabe que el australiano tiene solo cinco carreras garantizadas en la temporada.
Uno pensaría que cinco fechas es muy poco tiempo para que se realice un cambio de pilotos en un equipo, sobre todo considerando que el argentino ocupó el lugar de Logan Sargeant recién en la decimosexta fecha del 2024. Sin embargo, hay antecedentes que demuestran que la F1 ya ha tenido ocasiones en las que menos de cinco carreras bastaron para que los pilotos de reserva asciendan a la máxima categoría.
Esto ocurrió concretamente en 2001, cuando Pedro de la Rosa perdió su asiento en Arrows por problemas financieros del equipo y se sumó a Jaguar Racing como piloto de reserva a la espera de una oportunidad para volver a la F1. La chance llegó de manera sorpresiva luego de la quinta fecha cuando el argentino Gastón Mazzacane fue desvinculado de Prost Acer por falta de resultados y se liberó un asiento en la competencia.
Sin embargo, el español no reemplazó al argentino, sino que fue Luciano Burti el que ocupó su lugar en la escudería francesa. El brasileño había corrido las primeras cuatro carreras del año con Jaguar y fue llamado para llenar el vacío en Prost, por lo que quedó libre el asiento del equipo británico, que hizo ascender a De la Rosa para las 13 fechas restantes del campeonato.
No hay dudas de que existen similitudes con el caso de Colapinto debido a la situación de Doohan, aunque también hay una diferencia importante. De la Rosa no tenía rival para conseguir el asiento de Jaguar en aquel año, pero Franco tendrá que ganarle la pulseada a sus dos compañeros que también son pilotos de reserva de Alpine, Paul Aron y Ryo Hirakawa, aunque tiene sobre ellos la ventaja de ya haber competido en la máxima categoría.
Filtraron detalles del contrato de Franco con Alpine
Independientemente de lo que suceda este año, lo cierto es que todo indicaría que Franco Colapinto tendrá la oportunidad de volver a la Fórmula 1 tarde o temprano, algo que se justifica en la extensión de su contrato con Alpine. Según los comunicados oficiales de la escudería francesa y de Williams, el acuerdo entre el argentino y el equipo de Enstone es por cinco años, por lo que es un hecho que estará bajo el ala de Flavio Briatore al menos hasta 2029.