Efecto Colapinto: la FIA no descarta el regreso del GP de Argentina

El piloto argentino generó todo un boom en el país con su debut en la máxima categoría y ahora el presidente de la FIA habló al respecto. Qué fue lo que dijo.

12 de enero, 2025 | 22.00

Franco Colapinto causó furor en la última temporada con su debut en la Fórmula 1 durante el GP de Italia para disputar las nueve carreras finales del 2024 con Williams. El efecto fue inmediato, puesto que el pilarense se ganó al paddock y a los aficionados con su carisma y buen nivel, por lo que inmediatamente se comenzó a perfilar la posibilidad de traer de regreso la F1 a Argentina, algo que fue mencionado por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, en octubre.

Incluso tuvo una reunión con Stefano Domenicali, presidente de la F1, en Brasil, a pesar de que la continuidad del piloto argentino no estaba asegurada debido a que Williams ya tenía su dupla para este año con Carlos Sainz y Alex Albon. Sin embargo, ahora que el piloto argentino fue confirmado como piloto de reserva en Alpine, las esperanzas de su regreso a la máxima categoría son cada vez mayores, sobre todo con la prueba a la que se someterá Jack Doohan en las primeras cinco carreras.

En este panorama, Mohammed Ben Sulayem fue consultado sobre la posibilidad de que Argentina vuelva a ser sede de la Fórmula 1 con el regreso de Colapinto. La respuesta del presidente de la FIA en el día de descanso del Rally Dakar dio más esperanzas, puesto que manifestó que no es imposible que eso suceda, especialmente porque en el automovilismo no hay nada que sea 100% seguro, al menos en lo que respecta a los contratos.

“Es posible. Ahora, por ejemplo, África quiere volver y creo que ustedes también deben ir por ello. Recuerdo que una vez alguien me dijo ‘ni se te ocurra pensar que la Fórmula 1 llegará a tu zona o tu país’”, respondió el emiratí, que ahora disfruta de ver el GP de Abu Dhabi en la F1. De ahí que Sulayem destaque que la Fórmula 1 es un deporte cambiante, tanto en reglamentos como en equipos, pilotos y locaciones.

“Es increíble cómo cambia el mundo. Así que Argentina no es nueva y supo estar en el calendario. Pero hay algunos temas: los calendarios con ventanas que son muy ajustadas, lo comercial y lo económico”, advirtió el ejecutivo de la FIA. Por lo tanto, Argentina está en la lista, pero deberá ser paciente para encontrar un hueco en el calendario y salvar las dificultades y los gastos que representan organizar un GP de Fórmula 1.

El plan de la F1 que podría ayudar a Argentina

La Fórmula 1 se encuentra en un período de expansión territorial y los principales objetivos que tiene es salirse un poco de Europa para tener eventos en Sudamérica y África, principalmente. Actualmente, solo Brasil es sede en el sur del continente americano, por lo que la F1 evalúa opciones que, para aligerar el calendario, podrían ser parte de las rotaciones de circuitos, es decir, disputarse en un año en lugar de algún otro circuito europeo, algo que se hará con Bélgica en 2028 y 2030.

El GP de Ímola también podría ser rotativo.