El mundo se sacudió la semana pasada con el anuncio de que Estados Unidos aplicó de manera inmediata aranceles a la importación a varios países, lo que generó todo un efecto dominó en distintas economías a nivel global. Sin embargo, la iniciativa de Donald Trump no solo afecta a las empresas exportadoras, sino también a los importadores, algo que incluso podría tener repercusiones en la Fórmula 1.
Lo que sucede es que Haas es la única escudería estadounidense en esta temporada, con su sede en Kannapolis, por lo que la medida proteccionista del presidente llegó a causar preocupación en la F1 por el futuro del equipo. Sin embargo, desde Haas aseguraron que no están preocupados, aunque no sucede lo mismo con Haas Automation, empresa dedicada a la fabricación de máquinas herramienta CNC (control numérico computarizado).
A través de un comunicado, la firma dueña del equipo de Kannapolis mostró cierta preocupación por las medidas de Trump, puesto que notaron una caída en las ventas y tuvieron que recurrir a reducir la producción y cerrar las búsquedas de profesionales. Si bien esta decisión no impacta de momento a Haas en la F1, donde se afirmó que continuarán con la planificación que tenían realizada, el problema podría hacerse más grande a futuro.
También hay que considerar que Haas no sería la única afectada, puesto que Estados Unidos tendrá un rol importante en la siguiente temporada de la máxima categoría. Por un lado, está el debut de Cadillac como decimoprimer equipo, mientras que, por el otro, está el inicio de la sociedad de Red Bull con Ford, que se convertirá en el motorista de la escudería austriaca tras la partida de Honda a Aston Martin.
Además de todo esto, la movida realizada por el presidente de los Estados Unidos tuvo un impacto global, por lo que Haas, Cadillac y Ford (Red Bull) son apenas una parte de los posibles afectados. Todavía es pronto para pronosticar lo que podría suceder, pero la F1 se mantiene atenta a cómo impactarán estas medidas en las otras escuderías que dependan de piezas importadas.
Próxima carera de la Fórmula 1: horarios en Argentina
Tras el GP de Japón, la Fórmula 1 no se ha tomado descanso y volverá este próximo fin de semana con el Gran Premio de Baréin, que se celebrará entre el 11 y 13 de abril en el Circuito Internacional de Baréin. Allí, el último en ganar fue Max Verstappen, quien venció con el RB20 a Sergio Pérez y Carlos Sainz en la temporada pasada.
- FP1: viernes – 08:30 horas.
- FP2: viernes – 12:00.
- FP3: sábado – 09:30.
- Clasificación: sábado – 13:00.
- Carrera: domingo – 12:00.