Checo Pérez encabezó el ranking en el que nadie quiere estar: le costó su asiento en Red Bull

El piloto mexicano no perdió su lugar solo por la falta de resultados en el campeonato. Cuál fue el otro factor.

25 de diciembre, 2024 | 16.00

A pesar de haber firmado la renovación de su contrato hasta 2026, Sergio “Checo” Pérez fue desvinculado de Red Bull la semana pasada luego de una temporada bastante gris, aunque había comenzado de buena manera. Los cuatro podios en las primeras cinco carreras hicieron creer que se venía otro año de dominio para la escudería austriaca, pero los problemas del RB20 empezaron a evidenciarse con el paso de las fechas.

Uno de los afectados fue el piloto mexicano, que comenzó a sufrir falta de ritmo, lo que lo hizo impacientarse en más de una ocasión y cometer errores que le terminaron costando la carrera. Así se generaron varios accidentes en clasificación o en carrera, que lo dejaron fuera de competencia en cinco oportunidades, en ocasiones por culpa de otros pilotos, tal como sucedió con Carlos Sainz en Azerbaiyán o Liam Lawson en México.

Los daños no solo tuvieron repercusiones en sus resultados, sino también en la estabilidad económica de Red Bull, que debió invertir aproximadamente 4.8 millones de dólares en reparaciones con el coche del tapatío. De hecho, Pérez es el piloto que más gastos generó en daños en todo el año, manteniéndose por encima de Alex Albon y Franco Colapinto, que cerraron el 2024 con gastos de 4.6 y 3.4 millones, respectivamente.

El denominado campeonato de destructores fue dominado por Williams entre las escuderías, puesto que a los gastos generados por Colapinto y Albon hay que sumarle los de Logan Sargeant, por lo que se llega a un total de 11.1 millones de dólares. En segundo lugar quedó Red Bull con 5.7 millones, casi todo proveniente de “Checo”, puesto que Max Verstappen apenas generó 910 mil en daños. Por su parte, Ferrari cierra el podio con 4.3 millones, 3.1 de ellos como regalo de despedida de Sainz.

En el sentido opuesto, vale remarcar que McLaren quedó en el fondo del ranking con 997 mil dólares en gastos, lo que sin duda es una notable noticia para los campeones de los constructores. Por otro lado, Pierre Gasly resaltó como el único piloto que no se vio metido en ningún incidente durante el año ni dañó su monoplaza, puesto que su casillero quedó en cero, sin ni un solo centavo en gastos.

Así quedó el ranking de destructores de la F1 2024.

La escudería que podría ir por “Checo”

Tras su salida de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez quedó disponible para cualquier equipo que quiera tenerlo, sobre todo porque se habría tomado un “año sabático” si recordamos las palabras de Christian Horner. En este sentido, el mexicano podría ser una opción para Alpine en 2026 o incluso antes si Jack Doohan no da resultado, algo que fue advertido por Juan Pablo Montoya en su análisis para el diario As de Colombia.