Sorpresa por la última Navidad de Carlos Gardel y un brindis especial

El cantor tuvo su última cena de Nochebuena en Nueva York con los directivos de Paramount. Qué vínculo tenía la leyenda del tango con la Navidad.

25 de diciembre, 2024 | 18.05

Las historias alrededor de los últimos momentos de la vida del legendario cantor Carlos Gardel son innumerables y siguen apareciendo testimonios inesperados de las personas que fueron testigos de esa etapa final del ícono del tango. Una actriz famosa que protagonizó películas con el Zorzal Criollo reveló sus charlas en la última Navidad que vivieron juntos en Nueva York

Para diciembre del año 1934, meses antes de su muerte, Carlos Gardel era el artista argentino más famoso de todos y sus papeles en las producciones de la Paramount Pictures lo terminaron de confirmar. En el marco de su última Nochebuena con vida, el cantor de tango se encontró con la actriz Rosita Moreno y luego se reunió en un hotel con los directivos de la empresa cinematográfica.

Así lo repasa el periodista uruguayo Alfredo Carlos Dighiero, quien, en su programa "La última Navidad de Carlos Gardel", recreó los hechos sucedidos en Nueva York. Además de las declaraciones del propio Morocho del Abasto, reveló expresiones de su letrista y argumentista Alfredo Le Pera, y el testimonio exclusivo de la mencionada intérprete española.

Según la reconstrucción que armó el Dighiero, luego de una conversación con Moreno, Gardel le contó a su compañera de elenco cómo vivía en Estados Unidos. “¿Te has aclimatado a Nueva York?”, fue la pregunta que le hizo la actriz ese 24 de diciembre de 1934 y el cantor destacó: “Después un año le digo que sí, pero al principio extrañé mucho”. “Fuimos formando una familia”, explicó y mencionó a Le Pera y otros de sus colaboradores oriundos de Argentina: “Ese ambiente me hace pensar que estamos en Buenos Aires”.

“Mi mamá está en Francia, nos escribimos y hablamos por teléfono”, le detalló Gardel a Moreno y explicó que para esa noche tenía una cena con los responsables de Paramount. “La Navidad significa mucho para mí, sabes que creo en Dios y ese niño que nació en Belén es el símbolo del amor y la bondad, dos preceptos que aprendí de mi madre”, completó. En ese marco, la artista le regaló una cadenita con una cruz. Más tarde, el cantor tuvo una charla con Alfredo Le Pera y le recordó que llamara a su madre Berta Gardés, quien vivía en Francia.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935.

El último brindis de Navidad de Carlos Gardel

Por otra parte, podemos repasar una carta que Carlos Gardel le escribió a su amigo Armando Defino desde New York, el 9 de diciembre de ese año. “Pronto comenzará un nuevo año y quiero desearte a vos y a los tuyos la mayor felicidad. El día de Navidad no olvidaré de levantar una copa de rubio champán a tu recuerdo y al de tu familia, con la esperanza de que pronto podamos hacerlo juntos”. 

“Para aprovechar el cambio, apenas cobre el paco habrá que cambiarlo en vento moneda nacional. Te mandaré de diez en diez, no sea cosa que un saque se asusten los hilos telegráficos. Habrá que ubicarlos bien y que vayan produciendo una rentita de regular para arriba. Con un gran abrazo a tu mamá, Adela y los pocos amigos que lo merecen y todo el afecto incondicional de tu amigo Carlos”, cerraba el escrito.