El histórico cantor Julio Sosa se desprendió muy joven de su Uruguay para triunfar en Argentina y logró meterse muy rápidamente en la conversación con los más grandes referentes del tango. Su trágica muerte en un siniestro vial privó a los amantes del 2x4 de otra de sus voces más recordadas. Pero surgió la polémica sobre otra de las pasiones del “Varón del Tango”: ¿De qué club del fútbol argentino era hincha?
Afianzado en Buenos Aires durante en la década del 50, cuando no giraba junto a la orquesta de Armando Pontier por los bares porteños, Julio Sosa se entretenía mirando algunos deportes como el boxeo y el fútbol. Si bien no era muy fanático, hay memoriosos que aseguran que Gimnasia y Esgrima de La Plata habría despertado la simpatía de la figura tanguera.
Este dato fue refrescado por el Museo del Lobo, institución que recopiló un material de un ejemplar de la revista “Gimnasia” que descansaba en la Biblioteca Popular Francisco Romero Delgado. Dentro de ese número de la revista, había una nota titulada: “Julio Sosa, el gran cantor, es hincha a muerte de los colores de Gimnasia”. Luego detalla una breve entrevista de aquel momento especial
"Durante el descanso entrevistamos al cantor, quien se prestó gustoso al requerimiento de la revista Gimnasia: ‘Pueden decir, nomás, que este año salimos campeones’. Con eso ya nos quitó los deseos de reportearlo sobre fútbol porque fue determinante y nos dedicamos entonces a hablar de su vida artística", apunta el artículo de hace varias décadas, y que no daría más precisiones al respecto.
En esa línea, tras el fallecimiento de Julio Sosa, Susana, su última esposa, rehizo su vida con Carlos Maidana, padre Miguel Ángel Maidana, ambos cantores uruguayos ya fallecidos. Pero la compañera de vida y escenario de Maidana hijo, la también cantora, Alejandra De Negris, recordó que en más de una charla con su marido se mencionó la simpatía de “Julio” por Gimnasia.
La revelación del amigo de Julio Sosa sobre su club: "Le gustaba quedar bien"
“Yo puedo decir por lo que me ha dicho Miguel (Maidana) que Julio era hincha de Gimnasia y Esgrima. Era muy apasionado cuando se entusiasmaba con algo, era todo o nada. Era de esas personas que apoyaba mucho por simpatía, que le gustaban los deportes en general. Lo que desconozco y no tengo certeza es de por qué llegó a tener esa simpatía por Gimnasia”, destacó la cantora, quien participó del show "Gardel, Sosa & La Merello" que se presentó en homenaje a los 93 años de Julio Sosa en su Museo.
Sin embargo, el hermano de crianza del “Varón del Tango”, el canenolense Víctor Mancebo (falleció meses después de la entrevista a sus 94 años), se había permitido sembrar dudas sobre la afirmación de la revista. Desde su casa en Las Piedras, había contado que el cantor quería a Gimnasia, aunque no podría afirmar si era hincha del Club y reconoció que esa simpatía podía bien atribuirse a la astucia que debe tener el artista.
“Le gustaban los deportes, más que nada el boxeo, pero los deportes en general. Él quería a Gimnasia, es verdad, pero hay que saber que el artista siempre debe saber ubicarse en el lugar que está, y donde debe estar. Porque se debe a su público. A él le gustaba quedar bien con su público. Esto no quiere decir que su sentimiento haya sido algo falso”, había comentado su amigo, que acababa de grabar un documental sobre la vida de Sosa.