El documental “Salidos de la Salamanca, un viaje hacia la historia de la chacarera santiagueña” es una producción que es furor en el folklore porque explora el origen de la chacarera y su relación estrecha con el proceso de mestización ocurrido en América. Además, con participación estelar del cantante y compositor Peteco Carabajal, se relatan los mitos y leyendas de las poblaciones que se transmitieron de generación en generación hasta nuestros días.
La TV Pública presenta el film ‘Salidos de la Salamanca’, dirigido por Josefina Zavalía Ábalos, el próximo jueves 2 de enero desde las 22.30. Como se mencionó, es una realización original que indaga en los orígenes de la chacarera como género musical autóctono de la provincia de Santiago del Estero. Allí se podrá ver, desde un enfoque filosófico, histórico, poético y místico, un relato audiovisual que intenta “develar el aquelarre musical entre indios y esclavos africanos” para el surgimiento de la chacarera.
A través de testimonios, material de archivo inédito y registros muy buenos del monte santiagueño y sus habitantes, la directora se mete de lleno en las entrañas del popular género musical. En este sentido, la sinopsis de “Salidos de la Salamanca” anticipa: “En un pueblo del noroeste argentino, los iniciados pactan con el Diablo a cambio de talento musical. ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica de conocimiento?”.
“Un relato multisensorial hacia el universo sonoro de Santiago del Estero, la cuna del folklore, donde la transmisión oral se revela como resistencia cultural ancestral”, completa la producción del trabajo cinematográfico que se exhibió por primera vez en febrero de 2023 en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.
“El proyecto de esta película surgió casi en paralelo al rodaje de Abalos, una historia de 5 hermanos, allá por 2010. Nació con un viaje de investigación a Salavina, el pueblo donde, dicen, nació la chacarera”, reveló Zavalía Abalos ante Página/12. Luego contó: “Ese viaje trajo muchísima inspiración, me encontré con músicos anónimos, parientes de grandes linajes musicales de principios de siglo XX, como Los Hermanos Díaz y Sixto Palavecino, con paisajes profundos, creencias, historias fabulosas y paraísos perdidos”.
"No se puede hablar de chacarera si no tenemos en cuenta lo místico y lo espiritual"
En ese marco, la realizadora explicó que tras el 2020, que vivió atravesada por la pandemia en La Quebrada de Humahuaca, ordenó sus archivos y notas para darle forma al guión definitivo. Por lo tanto, el documental es resultado de una investigación de más de diez años y tres de producción.
El relato de la película, que emociona al folklore, también combina un enfoque histórico con una perspectiva que aborda los mitos y las leyendas en torno al origen de la chacarera, y la figura mística y espiritual de la Salamanca. “Creo que no se puede hablar de chacarera si no tenemos en cuenta lo místico y lo espiritual”, resaltó Zavalía Abalos.
Del mismo modo, la directora rememoró: “En Santiago del Estero, primera provincia fundada en 1553, hubo una civilización exquisita y sofisticada llamada el Imperio de las Llanuras, hubo diversos pueblos originarios, hubo Inquisición, juicios a mujeres acusadas de salamanqueras y una población afro del cincuenta por ciento”.
“El gran desafío, quizá, para mí como realizadora, era no perder de vista la conexión entre estos dos enfoques. Fue todo un proceso muy largo de meses de montaje para buscar ese punto de equilibrio, hasta dónde abrir ventanas sin perder el foco”, explicó.