Cómo hacer una tortilla de papas perfecta, sin aceite, sin sartén y bien cremosa por dentro: el secreto revelado por el chef español Dabiz Muñoz

Este es el secreto del chef Dabiz Muñoz para cocinar una tortilla de papas sin aceite ni sartén, sin que se pegue y bien cremosa por dentro.

06 de febrero, 2026 | 13.55

Hacer una tortilla de papas que no se pegue sin usar aceite ni sartén puede parecer imposible, pero no lo es. Dabiz Muñoz, chef español, reveló su simple truco para lograrlo con otra alternativa diferente.

Según muestra el propio chef en un video difundido por EntreComandas, el secreto está en el control del calor. De esta manera, la clave para que la tortilla no se adhiera a la sartén es dejar la hornalla a potencia mínima y tener mucha paciencia.

El truco para hacer una tortilla sin aceite ni sartén y que no se pegue

El chef explica que primero se debe poner el fuego a un nivel 5 (intermedio), solo para sellar la base, y baja inmediatamente al nivel 1. A partir de ahí, todo el resto del proceso se hace con calor muy bajo.

Al manejar la temperatura de esta forma tan suave, el huevo conserva elasticidad y se forma una capa externa delicada que actúa como protección natural. El resultado es una tortilla que no se rompe, no se pega y mantiene un interior bien cremoso, con textura de mousse caliente.

Además, con este método la película fina que se forma en la tortilla funciona como una barrera que permite que no se quiebre al doblarla o girarla.

Otro punto clave es la forma de cerrar la tortilla. Cuando los bordes empiezan a despegarse apenas de la sartén, el chef recomienda plegarlos hacia adentro, como si fuera un sobre.

Para lograr esto, Muñoz combina golpes suaves a la sartén con el uso de un tenedor, que ayuda a guiar el movimiento sin dañar la estructura. Todo esto, siempre con la hornalla al mínimo

El paso a paso para lograrlo

  1. Batir tres huevos y condimentar con sal y pimienta antes de batir. Este detalle ayuda a que el huevo gane elasticidad.

  2. Llevar la sartén al fuego en nivel 5 y volcar los huevos. Apenas la base empiece a cuajar, bajar la potencia al mínimo.

  3. Agregar el relleno (si la querés con queso, mozzarella y cheddar son los más recomendables, pero podés usar cualquiera) y comenzar el plegado en forma de sobre, ayudándose con un tenedor y pequeños movimientos de la sartén.

  4. Mantener el fuego bajo hasta que el interior quede cremoso y el exterior intacto.

  5. Servir y disfrutar.