Polémica y denuncia de la realeza española por lo que pasó con la princesa Leonor en Chile

Escándalo por filtración de imágenes de la princesa Leonor en centro comercial de Punta Arenas. Qué medidas tomó la Casa Real de España.

23 de marzo, 2025 | 20.57
La princesa Leonor La princesa Leonor

Un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas, en Chile, se vio envuelto en una polémica tras la filtración de imágenes de la princesa Leonor de España tomadas por las cámaras de seguridad del lugar. Ante esto, el recinto emitió un comunicado urgente para dar su versión de los hechos.

Según informó el centro comercial en su comunicado, la visita de la hija mayor del rey de España fue completamente privada y su presencia no fue anunciada ni divulgada. Además, aseguran que el recorrido de la princesa se llevó a cabo sin inconvenientes, sin ser abordada ni molestada por nadie. Todo transcurrió en condiciones de total normalidad.

El comunicado  de Zona Franca de Punta Arenas también menciona que las imágenes que fueron filtradas a los medios de comunicación fueron entregadas a pedido de los periodistas, con fines periodísticos. Ante cualquier requerimiento de información o investigación, el centro comercial se ofreció a colaborar.

Sin embargo, esta acción de entregar las imágenes supone una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en Chile, y también en España. Ante esto, la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena abrió una investigación según el Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados.

La Casa Real de España, por su parte, presentó una denuncia ante la policía chilena por la obtención ilegal y difusión de las imágenes de la princesa Leonor en el centro comercial. La institución considera estos hechos inadmisibles y decidió actuar al respecto, coordinándose con la Embajada de España para presentar la denuncia ante las autoridades chilenas.

Las imágenes de la princesa Leonor en el centro comercial son intrascendentes y muestran a la Princesa entrando al lugar para hacer unas compras durante su tiempo libre junto al resto de guardiamarinas. Durante su visita a la Patagonia chilena, la heredera al trono de España también tuvo la oportunidad de conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad austral.

La denuncia de la realeza española

Durante su viaje transoceánico a bordo del buque escuela de La Armada Juan Sebastián de Elcano, la princesa Leonor de España sufrió una violación de su privacidad. Casa Real denunció ante la policía chilena la obtención ilegal y difusión de unas imágenes de la princesa en un centro comercial de Punta Arenas, Chile, durante una salida de carácter privado y personal.

Ante estos hechos inaceptables, Casa Real decidió actuar y denunció esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas, con la colaboración de la Embajada de España. La institución que representa la Jefatura del Estado busca que se haga justicia y se tomen las medidas necesarias.

Visitar tierras chilenas forma parte de la formación militar de la joven princesa de 19 años. Acompañada por sus compañeros, llegó al país sudamericano el pasado martes, aunque la llegada del buque estaba programada para dos días después. Sin embargo, una fuerte tormenta adelantó su llegada al puerto de Punta Arenas, en la Patagonia chilena.

El cruce del Estrecho de Magallanes suele ser complicado debido a las malas condiciones climáticas con fuertes vientos y corrientes. Este paso natural es esencial como conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, además de ser un laberinto de fiordos y pequeñas islas.

La visita a Punta Arenas les brinda a la princesa y a los otros 75 guardiamarinas la oportunidad de descansar y disfrutar de cierta libertad. Después de haber navegado varias millas náuticas desde enero, cuando el Elcano partió de Cádiz, el barco zarpó este domingo, continuando su travesía por el océano Pacífico, hasta llegar a Valparaíso, Chile.

Esta parada en Chile es la tercera que el Juan Sebastián de Elcano realiza en América, luego de haber visitado Montevideo, Uruguay, y Salvador de Bahía, Brasil. Tras Valparaíso, Elcano, con Leonor a bordo, recalará en El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos).