Para muchos, diciembre es el mes en el que las emociones están a flor de piel. Es una época marcada por tradiciones que hunden sus raíces en el cristianismo, origen principal de las celebraciones navideñas. En Europa, por ejemplo, la Navidad es tan parte de la cultura que resulta difícil imaginar este mes sin las características que definen el llamado “ambiente navideño”.
Sin embargo, a pesar de ser una festividad ampliamente extendida en todo el mundo, hay países donde su celebración es limitada, desalentada o directamente prohibida. Las razones para estas restricciones varían, desde cuestiones religiosas hasta normativas culturales estrictas.
Cuáles son los países donde no se festeja la Navidad
Corea del Norte
En Corea del Norte, cualquier festividad religiosa que no esté en línea con los ideales del régimen es categóricamente prohibida. La Navidad, como símbolo del cristianismo, es vista como una amenaza para la ideología estatal. Por ello, cualquier celebración, ya sea pública o privada, puede ser severamente castigada, evidenciando el férreo control que ejerce el Gobierno sobre la vida social y religiosa.
Somalía
En Somalia, las autoridades adoptaron una postura firme contra la Navidad, argumentando que puede generar tensiones religiosas en un país de mayoría musulmana. Además, el temor a que estos festejos puedan convertirse en objetivos para grupos extremistas es otra razón detrás de su prohibición.
Brunéi
Brunéi también restringe las celebraciones navideñas desde 2015, cuando se introdujeron medidas basadas en la sharía. Aunque las comunidades no musulmanas tienen permitido celebrar de forma privada, cualquier acto público relacionado con esta festividad es considerado contrario a las normas religiosas del país.
Tayikistán
En Tayikistán, las restricciones son menos drásticas, pero las celebraciones públicas de la Navidad están limitadas. Árboles de Navidad, fuegos artificiales y regalos en las escuelas son algunas de las prácticas prohibidas, en un intento por priorizar las tradiciones culturales locales.
Arabia Saudita
Por el contrario, Arabia Saudita comenzó a mostrar cierta apertura hacia la Navidad en los últimos años. Sin embargo, las manifestaciones públicas siguen siendo desalentadas, y la mayoría de los cristianos que viven allí optan por celebrar de manera discreta, dentro de sus hogares.
¿Qué regalos no se aconsejan dar en la Navidad y por qué transmiten mala suerte?
La llegada de la Navidad provoca que muchas personas salgan a la calle en la búsqueda de un regalo para aquellos seres a los que le guardan un profundo cariño. Aunque no todos los objetos son los indicados para ser entregados, sino que es mejor dar el dinero y que el otro lo adquiera por voluntad propia.
Dependiendo la cultura, hay ciertos regalos que no se aconsejan dar porque pueden significar la presencia de mala suerte. En algunos casos, se recomienda que los objetos deben estar acompañados de algo más para evitar que el destinatario sea abordado por malas noticias. Son cuatro los elementos que es mejor que nuestra pareja, amigo o familiar adquieren por decisión suyas.
"Hay mucha cosas que la gente no las da de buena fe", expresó Secreto de Bruja, como figura su usuario en TikTok, sobre aquellos obsequios que es mejor no entregarlos al momento de celebrar la Navidad. Hay situaciones en las que pueden estar escondiéndose una segunda intención, lo cual genera que se deba prestar bastante atención.
Los regalos "prohibidos"
- Cuchillos: hay una larga tradición que expone que este objeto nunca se debe entregar como un regalo, sino que es necesario que se compre por necesidad y decisión. En caso de que el paquete venga con este, la persona tiene que tomar una moneda o un billete sin importa su valor y darlo. De esta manera, se estará recreando un proceso de compra.
- Billetera: se cree que regalar una billetera vacía es señal de austeridad, falta de oportunidades y mala suerte financiera. Lo mejor es colocar algo de valor dentro, sin importar su denominación y de esta manera le vamos a estar deseando el bien a esa persona.
- Zapatos: entregar zapatos para algunas culturas es considerado como una señal de que se vayan de nuestra vidas en algún punto del futuro. En caso de que el otro lo necesite, lo mejor es acompañarlo y pagarle el par que elija. Además de que no todas las marcas tienen las mismas medidas y esto podría generar cambios.
- Pañuelos: se los suele vincular con la presencia de noticias que provocan el llanto de las personas, como el caso de una muerte o la ruptura de una relación, además del registro de ciertas enfermedades. Se puede dar algo a cambio al recibirlos o que la persona vaya y lo adquiera.