El Gobierno nacional eliminó a partir de este lunes 23 de diciembre el impuesto PAIS, lo cual traerá una serie de modificaciones en precios de muchos productos. Uno de ellos son los autos y motos, los cuales verán algunas bajas.
Esta medida a nivel nacional impactará en mayor medida en aquellas industrias que dispongan de más productos o partes importadas, como es el caso de los vehículos que trabajan este tipo de productos. Por ello, algunos grupos de motos comunicaron modificaciones en los precios de listas de sus vehículos.
Cambian los precios de las motos tras la baja del impuesto PAIS
El Grupo Corven, uno de los más importantes en el mundo -que nuclea marcas Kawasaki, Corven Motos, Triumph, Mondial y Bajaj-, confirmó que ya se establecieron reducciones de los precios entre el 1% y el 4%, los cuales dependen de la marca.
A su vez, esto significaría un abaratamiento real de hasta el 6% por el contexto inflacionario. De esta manera, las listas de diciembre respecto del mes anterior son de entre el 1% y el 2% para las marcas nacionales (Corven y Mondial) y entre el 2% y el 4% para las marcas importadas (Kymco, Kawasaki, Triumph).
“En un contexto como el actual, considerando la inflación (2,7% en octubre), esta medida representa un abaratamiento de nuestros productos de entre el 4% y el 6% en términos reales. De esta forma, trasladamos la totalidad del impacto de los cambios en impuesto PAIS en los costos”, expresó Ariel Gibaut, director de la unidad de negocio de movilidad del Grupo Corven.
Por otra parte, en el caso de Honda no se generó una baja en los precios, al menos por el momento, ya que el 98% de sus modelos son de producción local. Luego de lo que fue un inicio de año complejo -al igual que ocurrió en los autos de diferentes marcas-, el fin de año lo encontró mejor y va por un auspicioso 2025.
Este “repunte” se vio en julio cuando no solo los números comenzaron a mejorar a nivel anual, sino también a nivel interanual: fueron unos 39.796 contra los 36.935 del año anterior. Y en agosto la diferencia incluso fue mayor, ya que en 2023 los patentamientos fueron 41.779, y este año fueron unos 53.958 (casi un 30% más).
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (Cafam) confirmó que, en lo que va del 2024, se patentaron 415.339 unidades de 61 marcas distintas de motos. Del total, apenas unas 3271 son importadas y las otras 412.068 (un 99,2%) son de origen “nacional”.