La Rioja es una de las provincias argentinas con más opciones turísticas, ya que en su diversidad de paisajes hay opciones de viajes para todos los tipos de personas. Para aquellos que sean más aventureros, en esta provincia existe un sitio histórico y poco explorado que invita a recorrer las ruinas de antiguas civilizaciones.
Ubicado en el norte de la Provincia, cerca de las Sierras de Velasco, Pucará de Hualco es un destino imperdible para personas amantes de la aventura y la historia. Declarado reserva Cultural y Natural en 2004, este lugar conserva los vestigios de una antigua civilización que puede visitarse para comprender cómo funcionaba la sociedad en ese entonces.
Además de su valor histórico, conformado por ruinas, pinturas y elementos de culturas Ciénaga, Aguada, Belén y Sanagasta, este sitio se encuentra rodeado de un entorno natural impactante típico de la geografía de la provincia. Los viajeros pueden explorar formaciones rocosas, quebradas y valles que conforman un escenario ideal para quienes disfrutan del ecoturismo y la aventura. Caminar por estos senderos no solo es una oportunidad para conectar con la historia, sino también para admirar la belleza de La Rioja en su estado más puro.
Este rincón de La Rioja es un destino que fomenta el turismo y el respeto por el patrimonio cultural. Las visitas permiten conocer en profundidad los secretos de estas ruinas y la historia que atravesó a esta porción de la provincia, mientras que los proyectos de conservación buscan preservar este legado para las futuras generaciones. Para quienes estén de visita en la provincia, pueden sumarlo al itinerario, ya que solo se encuentra a 180 kilómetros de distancia de la ciudad capital.
Fiesta, cultura y tradición: los Corsos Riojanos fueron un éxito de convocatoria con más de 18 mil personas
A principios de marzo se llevaron a cabo, en la avenida Yacampis, los Corsos Riojanos en su edición 2025, donde asistieron más de 18 mil riojanos y riojanas. En la oportunidad se presentaron 10 comparsas de Capital, dos murgas y la comparsa Sol Dorado de Villa Unión.
Desde la organización destacaron la importante cantidad de personas que se acercaron a disfrutar del evento y recalcaron que “los corsos son una forma de poner en valor la cultura y la historia de nuestra provincia. Son una parte vital del legado cultural de La Rioja, conforman nuestra tradición, la herencia puesta de manifiesto en quienes por años participaron con entusiasmo y compromiso, compartiendo a las nuevas generaciones sus experiencias y sus vivencias”.
Es preciso subrayar que esta fue la tercera edición desde que retomaron Los Corsos Riojanos. La 1ra Edición en el 2022 en el parque de la Familia, en la Zona Sur de la Ciudad con más de 10.000 espectadores en una Única Jornada, la segunda edición fue en el parque de las Juventudes con más de 23 mil espectadores y se hizo en dos jornadas.
Este año, en Los Corsos, no hubo competencia, las comparsas desfilaron mostrando todo el brillo de sus producciones en su máximo esplendor, revalorizando el espíritu de los Corsos. En cada edición se hace presente el trabajo articulado entre diferentes áreas del gobierno provincial y municipal, entre las que se destacan: El Ministerio de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, la Secretaría de Culturas, la Subsecretaría de Cultura Municipal, el Ministerio de Salud, Defensa Civil, poniéndose al servicio colaborativo y cooperativo.