Helicópteros están arrojando troncos sobre ríos de Estados Unidos

Por insólito que parezca, se trata de una misión con un objetivo claro y con un fin ecológico.

04 de febrero, 2026 | 19.45

Los ríos y arroyos del centro de Washington y áreas cercanas se vieron interceptados por la caída de más de 6.000 troncos arrojados desde helicópteros con un objetivo ecológico. El motivo detrás de esta operación insólita para los Estados Unidos.

La misión de los helicópteros de transportar árboles a los ríos y arroyos de Washington se debe a un objetivo muy honroso: restaurar ecosistemas degradados para que haya una paulatina recuperación ecológica en zonas históricamente naturales que fueron apropiadas por el hombre. La operación aérea forma parte de un programa de restauración fluvial orientado a restituir la complejidad estructural de los cauces.

Aunque a muchos les resulte extraño, tirar troncos al agua es ventajoso ya que la madera actúa como una estructura compleja que convierte el cauce en un espacio más vivo y más equilibrado con la biodiversidad. Hoy, más de 6.000 troncos de árboles nativos están siendo arrojados de forma estratégica en más de 38 kilómetros de ríos y arroyos.

El mito que acabó con los ecosistemas en los ríos y arroyos

Durante buena parte del siglo XX se pensaba que si había troncos de árboles en los ríos y arroyos, había que sacarlos. La explicación se basaba en la idea de que un río "limpio" era un mejor hábitat para la vida de los peces y las especies regionales. Y aunque en la teoría convenció a muchos, en la práctica generó un descalabró del ecosistema y sus especies.