Argentina tiene paisajes increíbles y una gran variedad de destinos para deslumbrarse. Sin embargo, sólo un pueblo cordobés ganó el premio al más lindo del mundo este año. Cuál es y dónde queda exactamente.
Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas, galardonó a un pueblo argentino como uno de los mejores del mundo al reconocerlo como un destino que promueve prácticas turísticas respetuosas en términos económicos, sociales y ambientales.
MÁS INFO
Cuál es el pueblo de Argentina qué ganó el premio al mas lindo del mundo y a dónde queda
El certamen Best Tourism Village 2024 organizado por OMT en Cartagena de Indias, Colombia, estableció que Villa Tulumba es el pueblo más lindo del mundo. Este destino del norte cordobés, que se encuentra a 150 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, fue destacado por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones, y conservar un modelo de turismo sostenible y auténtico.
“Este reconocimiento internacional de Villa Tulumba es un orgullo para Córdoba y para Argentina. Nos inspira a seguir promoviendo el turismo sostenible, poniendo en valor nuestras tradiciones y paisajes únicos, y generando un impacto positivo en nuestras comunidades. Tulumba demuestra que el turismo puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la identidad cultural y abrir nuevas oportunidades de desarrollo local”, destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo al recibir el premio en la 122ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT.
Mientras que el intendente de Villa Tulumba, Roberto Casas, señaló: “Este galardón representa una oportunidad para fortalecer el turismo en Villa Tulumba y en toda la región, atrayendo a nuevos visitantes interesados en experiencias auténticas y sostenibles. La distinción posiciona a Tulumba como un modelo de turismo rural en Argentina y el mundo, reafirmando su valor patrimonial y cultural. Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más lindos del mundo”.
Qué se puede hacer en Villa Tulumba
En el corazón del casco histórico de Villa Tulumba se encuentran las Cuatro Esquinas, uno de los puntos más pintorescos que incluso ha servido de inspiración para las obras de múltiples artistas. Siguiendo por la Calle Real, se encuentra la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país.
Además, para aquellos interesados en la historia se encuentra el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real, un espacio que brinda información turística y cultural de manera interactiva, favorece la interpretación y el recorrido del Antiguo Camino Real al Alto Perú. Ubicado detrás de la Iglesia de Villa Tulumba, el centro cuenta con infografías, líneas de tiempo, salas de cine y sala multimedia dotada de pantallas táctiles con toda la información necesaria para recorrer el Camino Real.
Otro de los paseos clásicos es el recorrido hasta la Ermita del Cerro. Sobre uno de los picos más altos de Villa Tulumba se asienta esta construcción que es un ícono de la zona. Allí se resguarda la imagen de la Virgen Madre del Cerro, ubicada a unos cuatro kilómetros al este de esta localidad.
A su vez, hay otros senderos para recorrer en familia: a unos 15 kilómetros hacia el norte está el paraje Las Juntas, a unos cinco kilómetros más adelante, el paraje Rio Yosoro. También, por el mismo camino de ripio, se llega al paraje El Perchel, Caminiaga y al Cerro Colorado.