Tres empresas presentaron hoy ofertas en la licitación pública del Gobierno de Salta para la primera etapa de las obras de puesta en valor del dique Cabra Corral, que beneficiarán a los salteños o turistas que lo visiten, con mejoras integrales, la remodelación del camping y la creación de un parque acuático, se anunció oficialmente.
La apertura de sobres de la licitación pública convocada para la ejecución de la primera etapa de obras de la puesta en valor del dique Cabra Corral -el segundo embalse más importante del país- se realizó en la Casa de Gobierno provincial.
El espejo de agua de unos 130 kilómetros cuadrados está en la comuna de Coronel Moldes (Valle de Lerma), a 70 kilómetros de la capital salteña y es la mayor reserva hídrica del Noroeste Argentino.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien expresó: Hoy cerramos esta linda semana de anuncios de obras y la verdad es que todos los salteños y quienes nos visitan van al dique Cabra Corral, donde hace más de 30 años no tiene una intervención.
Hemos tomado la decisión de revalorizar todos los lugares emblemáticos para los salteños y para los que nos visitan, afirmó el mandatario.
Las tres ofertas presentadas corresponden a la UTE Ceyba SRL y Serviobras SRL; Arroyo Mannori Construcciones y Asociados SRL; y Juan Pedro Garín Construcciones SA.
Hoy estamos dando un importante paso para poner en valor el dique Cabra Corral, con obras que están previstas que terminen en noviembre de este año para que, durante el verano, lo disfruten las familias salteñas y los turistas, concluyó Sáenz.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien destacó las obras que se realizarán en el predio del camping El préstamo, que ocupa 30.110 metros cuadrados y se encuentra en un estado de abandono y deterioro total.
El funcionario apuntó que se intervendrá en cuatro sectores: los asadores, el camping, el área gastronómica y social y la pileta.
Los trabajos abarcan la construcción de un cercado perimetral del predio en general y el parque de agua en particular, la creación de ingresos y refuerzos de muros de contención en terrazas y asadores, y la delimitación de estacionamientos y zonas de carpas.
A ello se suma la demolición del comedor y parrillas, más la creación de veredas perimetrales y terrazas de observación al dique con reposeras y sillas, la instalación de dos baterías de baños y una plaza seca alrededor de un nuevo SUM (Salón de Usos Múltiples) y una tienda, más sector de motorhomes.
Además, se avanzará en el desmantelado de un puente y la creación de un terraplén para la unión del parque acuático con el predio, entre otras obras.
Dib Ashur precisó que el nuevo parque acuático se diseñará mediante el añadido a la pileta existente una torre acuática séxtuple, mientras que habrá una pileta con hongos y mangrullo acuáticos, y otra con divisiones internas y distintos tipos de jets para hidromasajes.
También se sumará al complejo una pileta con dos toboganes acuáticos, un sector de chorros de agua, otro de juegos infantiles, un tobogán kamikaze y un tobográn doble rulo, entre otras atracciones.
Este sector también contará con un área solárium con reposeras plegables, mesas y bancos de hormigón bajo los árboles como zona de descanso y merienda y se realizarán tareas de parquización e la instalación de basureros y luminarias.
La segunda etapa se ejecutará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable, e incluye la construcción de una ecoisla y un puerto único.
De la ceremonia participaron el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; y la secretaria de Planificación, Laura Caballero, además de legisladores, intendentes y representantes de las empresas oferentes, entre otros.
Con información de Télam