¿Cuáles son las principales atracciones turísticas de Jujuy?

07 de abril, 2022 | 22.00
¿Cuáles son las principales atracciones turísticas de Jujuy? ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas de Jujuy?

La Provincia de Jujuy es una de las más visitadas del país, tanto por turistas locales como internacionales. Su popularidad, si bien se debe a múltiples razones, puede explicarse principalmente en la belleza y diversidad de sus paisajes, así como en las propuestas gastronómicas, culturales y religiosas que brindan experiencias únicas a los viajeros.

De acuerdo un informe del Observatorio Turístico dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, entre enero y febrero de 2021, llegaron a territorio jujeño 170,742 viajeros, de los cuales el 78,9% fueron de origen nacional. Como resultado de la actividad turística, se generando ingresos por 2.298.652.585 pesos.

A su vez, según informa el Observatorio, de todos los viajeros que visitaron la provincia, el 34% se inclinó por el turismo de naturaleza; el 24,3% por el turismo gastronómico; el 22,6% por el turismo cultural y el 9,9% se orientó hacia actividades de turismo aventura.

En cualquiera de los casos, el grado de satisfacción manifestado es muy alto y esto se debe, entre otras cosas, a que la provincia cuenta con una infraestructura y una tradición turística que la vuelven muy atractiva para los viajeros.

Si aún no conoces la Provincia de Jujuy, en este artículo te contamos cuáles son sus principales atracciones para que puedas conocer en profundidad la belleza del noroeste argentino.

Principales características de la Provincia de Jujuy

Ubicada en el Noroeste Argentino, Jujuy tiene una superficie total de 53,291 km2 y cuenta con dos fronteras internacionales. Al oeste limita con la República de Chile, mientras que al norte tiene frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia. A su vez, hacia el sur limita con Salta.

La historia de Jujuy, al igual que de la mayoría de las provincias argentinas, está marcada por la colonización que implicó un desplazamiento de los pueblos originarios de la zona. Sin embargo, muchas son las comunidades originarias que aún habitan la región y que, gracias a su lucha, han logrado que sus costumbres sigan vigentes hasta la actualidad y tengan un lugar importante en la cultura local.

Geográficamente, la Provincia de Jujuy tiene cuatro regiones bien diferenciadas. Por un lado, están las yungas, esto es, regiones de bosque de montaña y selva con clima tropical. Por otro lado, está la región de la puna que es una meseta de alta montaña que alcanza los 3700 metros sobre en nivel del mar. En tercer lugar, está la región de la Quebrada de Humahuaca, que es un valle de aproximadamente 150 kilómetros de extensión que, gracias a sus características únicas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Por último, la región de los valles orientales, donde se encuentra la ciudad capital.

Esta diversidad geográfica hace que Jujuy sea una provincia en la que los paisajes cambian de manera significativa en relativamente pocos kilómetros, por lo que permite atravesar por distintas experiencias en un mismo viaje.

Lugares imperdibles de Jujuy

A continuación, les contamos qué lugares son los más populares y no deberían faltar en el recorrido de todo viajero.

Salinas grandes

A unos 66km de Purmamarca, se ubica un salar natural generado a partir de la actividad volcánica que pertenece tanto a la Provincia de Jujuy como a Salta. El sitio ofrece un paisaje exótico en el que se puede conocer más sobre el fenómeno natural que provoca la formación de este tipo de salares, así como la magnitud de su paisaje.

Para visitar las Salinas Grandes, es recomendable llevar abrigo, así como protección solar ya que, a pesar de que no suele hacer calor, la radiación solar afecta de la misma manera a la piel. A su vez, es necesario llevar agua y tener en cuenta que, debido a su altitud, se trata de un paseo para quienes tienen las condiciones físicas para soportarlo.

Paseo de los Colorados

Desde Purmamarca, ubicada en Quebrada de Humahuaca, se puede acceder a un recorrido de unos 3 kilómetros a través de los cuales pueden visualizarse los cerros de distintos colores típicos de la región, así como sus formas únicas.

El recorrido se realiza caminando, por lo que se recomienda llevar calzado apto para camino de tierra y agua para hidratarse.

Parque Provincial Potrero de Yala

Creado en 1952 como un área natural protegida, el Parque Provincial Potrero de Yala es hoy una de las atracciones más importantes de la zona de las Yungas. Está ubicada a unos 27 kilómetros de la capital provincial y cuenta con una superficie de 4300 hectáreas.

Mayormente, se trata de una región selvática y de bosques de montañas, aunque una pequeña porción de su territorio tiene las características más típicas de la región de la Puna.

El acceso es a través de la Ruta Nacional 4.

Pucará de Tilcara

Cercano a la ciudad de Tilcara, el Pucará es un sitio arqueológico que estaba destinado a la defensa y la protección de una aldea. De hecho, la palabra “Pucará” significa fortaleza en quechua.

Si bien fue descubierto en 1908, se estima que fue creado en el año 1000 dC y que con la llegada de los colonizadores fue progresivamente abandonado.

El Pucará de Tilcara cuenta con diversos sectores, algunos destinados a viviendas, otros son antiguos corrales de llamas, un sector para ceremonias y una necrópolis.

Valle de la Luna Jujeño

También conocido como Valle de la Luna Cusi Cusi o Valle de Marte, este sitio es una formación geológica ubicada en la región del altiplano.

Con una altitud de 3770 metros sobre el nivel del mar, posee una hoyada caracterizada por la presencia de tipos de arcillas y rodeada por un paisaje volcánico que alcanza los 800 metros de altura.

En esta zona la vegetación es prácticamente inexistente debido a la aridez extrema y puede ser visitada prácticamente durante todo el año, aunque en el invierno se debe considerar que las temperaturas son muy bajas y durante el verano hay lluvias torrenciales que pueden complicar el camino.

Es recomendable realizar una visita guiada y llevar tanto vestimenta como calzado adecuados para transitar suelos de tierra, así como protector solar y lentes de sol con filtro UV.