Aunque la ciencia comprueba desde hace años que los videojuegos pueden ser muy nocivos para el cerebro, un nuevo hallazgo de la Universidad de Harvard demostró que tienen un lado B muy positivo para la salud cerebral. La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de cambiar y adaptarse a través de la vida. Para tener un cerebro joven y saludable, es fundamental desarrollar una buena neuroplasticidad, y una de las insólitas maneras de conseguirlo es jugando videojuegos.
"Los videojuegos mantienen tu cerebro joven", sostiene Polo Guerrero, médico y divulgador científico mexicano, quien comparte información científica en sus redes sociales. El experto compartió cuáles son las cuatro recomendaciones de la Universidad de Harvard para desarrollar al máximo la neuroplasticidad del cerebro y, de esta manera, reducir el impacto de los años en las funciones neuronales.
Las 4 actividades que Harvard recomienda para un cerebro joven y sano
1. Iniciar algo nuevo
La primera y más recomendada es probar algo nuevo, idealmente "aprender a tocar un instrumento, aprender un nuevo idioma o desarrollar alguna nueva actividad, como los videojuegos", explica el experto. Aprender un instrumento puede retrasar el declive de 5 a 8 años, mientras que un nuevo idioma de 3 a 7 y los videojuegos de 3 a 6 años.
Otras actividades, como jardinería, cocina o armar un rompecabezas también pueden ser un buen comienzo y retrasan el declive entre 1 y 3 años, aunque las otras tres mencionadas anteriormente son las más recomendadas por la ciencia.
2. Aumentar la dificultad de las cosas
"La intención de aprender una actividad es desarrollarla, así que no se trata de quedarse en lo básico. Si te gusta, mejórala", explica el médico. Y agrega que un ejemplo muy claro es con la lectura.
Pasar de libros que considerás fáciles de leer a otros más complejos son una excelente forma de desarrollar la neuroplasticidad, y por qué no, pasar de videojuegos sencillos a otros que te impliquen un mayor desafío mental.
MÁS INFO
3. Priorizar el dormir
"Una de las principales causas del envejecimiento prematuro del cerebro es que no estás durmiendo lo suficiente", señala. Lo ideal es mínimo 8 horas diarias.
Otro punto clave es el manejo del estrés: "Envejece mucho más rápido el cerebro, y claro que necesitamos técnicas para poder mantenerlo sano". Por supuesto, la dieta saludable y equilibrada, así como la práctica regular de ejercicio físico, también son vitales para un cerebro sano.
