La violencia en la provincia de Santa Fe parece no tener fin. Una mujer y dos hombres resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros entre bandas que tuvo lugar en la madrugada de este jueves en las inmediaciones de Cerrito y Teniente Agneta, en el complejo Fonavi Parque Oeste, ubicado en la ciudad de Rosario. Una de las víctimas quedó internada con pronóstico reservado.
Luego del tiroteo, la Policía aprehendió a tres sospechosos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Las primeras medidas investigativas del caso fueron solicitadas por el fiscal Adrián Spelta.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de la 1.20 de la mañana, prácticamente 24 horas después del ataque a la casa de un supuesto integrante del clan Tripi, el grupo narco criminal que lidera la venta de estupefacientes en la zona oeste rosarina. Tras escuchar un intercambio de disparos en Cerrito y Teniente Agneta, los vecinos llamaron al 911 para alertar sobre la situación.
MÁS INFO
Las personas baleadas recibieron asistencia médica en tres centros de salud distintos: una de ellas fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras que las demás se encontraban alojadas en el Hospital Centenario y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, respectivamente.
En el operativo posterior al hecho, el Comando Radioeléctrico aprehendió a Jeremías S. (19) abordo de una moto; en tanto, Matías Ezequiel B. (27) fue demorado en Ecuador al 1800 con otra moto. El último de los detenidos fue un adolescente de 16 años en Pedro Lino Funes al 2100. En base al parte médico de las víctimas y la evidencia hallada, se abrió una causa penal por intento de asesinato.
Los investigadores recogieron 20 vainas servidas como rastro del cruce violento y también secuestraron una de las motos durante el procedimiento. El tiroteo de este jueves agravó la preocupación por un recrudecimiento de los hechos brutales en torno a los negocios del clan Tripi. Durante la madrugada anterior, se produjo una balacera en Pedro Lino Funes 2100 y medios locales indicaron que un miembro de la banda cumple prisión domiciliaria en ese lugar.
Santa Fe sangrienta: violencia en las calles y descontrol dentro de las cárceles
A pesar de que el gobernador Maximiliano Pullaro estableció el Plan Bandera, la inseguridad en territorio rosarino no cesa. Si bien el 2024 cerró con una baja en los índices de homicidios, la ciudad de Rosario enfrenta un inicio de 2025 alarmante: en el mes de enero, se registraron 19 homicidios en el departamento. Mientras que febrero que parece seguir la misma línea de violencia, ya que hubo 7 homicidios en menos de 15 días.
En ese marco, el orden en las cárceles que pondera el mandatario radical parece no estar acorde a lo que sucede dentro. Luego de una serie de allanamientos, Gendarmería Nacional encontró 1.210 facas, casi nueve kilos de marihuana enterrados y 120 gramos de cocaína en oficinas del penal de Las Flores.
Al parecer, los presos están lejos de pasarla mal, tal como apuntó en reiteradas ocasiones el gobernador santafesino. En este marco, el mega operativo fue ordenado por los fiscales federales Gustavo Onel y Gaston Theler, quienes, bajo la autorización del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, solicitaron requisar las instalaciones de la unidad carcelaria ubicada en avenida Blas Parera al 8800.
Según el fiscal Onel, todo indica que esta situación solo pudo darse a partir de la complicidad de guardiacárceles: "Parece una situación un tanto no posible pensar que fueron los internos los que introdujeron esta cantidad de drogas", aseguró. Durante las últimas horas, el Ministerio de Seguridad pasó a disponibilidad a 11 integrantes del Servicio Penitenciario que operaban en Las Flores: cinco miembros de la plana mayor del penal y seis celadores.