Insultos, agresiones y violencia de género: Se negó a declarar el jugador de Gimnasia acusado de agredir a su pareja

Alan Sosa, delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, se negó a declarar luego de haber sido acusado por su pareja. La causa fue caratulada como "privación ilegal de la libertad y coacción agravadas por el vínculo". Está libre.

25 de febrero, 2025 | 09.40
Violencia de género Violencia de género

El jugador delantero del club Gimnasia y Esgrima La Plata, Alan Sosa, se negó a declarar luego de haber sido acusado de ejercer violencia de género contra su pareja de "privación ilegal de la libertad y coacción agravadas por el vínculo", y de haber estado detenido desde el lunes a la medianoche. Al respecto, el abogado del jugador, Flavio Gliemmo dijo a El Destape que "le aconsejamos que no declarara ya que estaba muy cansado, sin dormir y compungido por la situación".

El magistrado detalló que "se lo convocó a prestar declaración indagatoria y lo hará la semana que viene. Hemos leído las actuaciones y estamos convencidos de que él no cometió ningún delito del código penal y va a ser el ámbito de la Justicia donde lo va a aclarar. Somos optimistas y esperamos que en la brevedad va a obtener un sobreseimiento o una absolución", cerró. 

Qué dice la denuncia contra Sosa

Luego de la denuncia realizada durante este lunes a la medianoche, este medio confirmó que Alan Sosa (21), delantero de Gimnasia y Esgrima La Platafue detenido por ejercer violencia de género contra su actual pareja. Según indicaron fuentes judiciales, la causa está caratulada como "privación ilegal de la libertad y coacción agravadas por el vínculo" junto a amenazas y agresiones verbales. La denuncia se realizó en la Comisaría N° 13 de Gonnet e interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 17, a cargo de la agente María Eugenia Di Lorenzo.

Fuentes policiales informaron, a través del parte policial al que accedió este portal, que durante la noche del 24 de febrero fueron alertados a través del sistema de emergencias del 911 sobre un "conflicto familiar" en la calle 505 al 2260 -entre las calles 17 y 18, en la localidad de Manuel B. Gonnet-. "Al arribo, se inmediato se entrevistan con la víctima (identificada como S.L.S.), la cual se encontraba en estado de nerviosismo y llorando, quien refiere que había discutido con su pareja -con la cual convive hace 8 meses- y tras dicha discusión, al subirse al vehículo con intenciones de irse de la casa, el mismo le sacó las llaves del portón eléctrico y no la dejó salir", indicaron. Recién logró salir cuando la policía se hizo presente en el lugar.

Sosa, detenido durante la madrugada en Gonnet.

"Asimismo, le ha referido palabras denigrantes hacia su persona. Que atento a ello y estando el sindicado en el lugar es que se procede a su aprehensión identificándolo como Sosa Alan Alejandro. Se mantiene comunicación telefónica con la Dra. María Eugenia Di Lorenzo, quien convalida lo actuado y dispone remisión de actuaciones y aprehendido para el día de mañana a primera audiencia", agregaron.

Hasta el momento, no se expresaron desde el entorno del jugador para brindar su versión de los hechos mientras que desde el club señalaron a este portal que "seguramente comuniquemos algo" pero, hasta el momento, no tienen nada.

El futbolista fue titular el pasado domingo 23 de febrero, cuando Gimnasia y Esgrima La Plata venció por 1-0 a Atlético Tucumán -con gol de Rodrigo Castillo- en el Estadio Monumental José Fierro de la provincia. Jugó un total de 72 minutos y de 7 partidos posibles en el actual Torneo Apertura, disputó seis.

La denunciante -identificada como S.L.S.- aseguró en su declaración, según pudo confirmar El Destape, que lleva un año de relación con Sosa; al cual conoció en Mar del Plata cuando este jugaba -a préstamo- en el Club Atlético Aldosivi y ella vivía en dicha ciudad junto a su hija pequeña de un año. Luego, decidió mudarse con Sosa: primero en la casa de sus padres; luego, en una finca en la localidad de Berazategui y en febrero pasado, en un departamento de La Plata.

Según S.L.S., el futbolista "fue violento verbalmente" desde el inicio de la relación. Las discusiones estaban relacionadas a la vestimenta de la joven, ya que no la dejaba vestirse con ropa ajustada porque él era "una figura pública y ella no podía parecer una cualquiera porque sino eso llevaría a que él se tuviera que pelear con alguien si la miraban". Además, era costumbre que Sosa le quitara el teléfono celular y le revisara las conversaciones, enojándose si la mujer hablaba con el padre de su hija. También le eliminaba gente de redes sociales y si no lo dejaba hacerlo, la acusaba de "mentir u ocultar cosas".

Cuando Sosa y su pareja discutían, el jugador de 21 años "golpeaba las paredes, las puertas, revoleaba cosas -como los juguetes de su hija- y en reuniones familiares solía gritarme delante de todos", según indicó. "De los 7 días de la semana, sólo dos días estábamos bien y no discutíamos o no me agredía verbalmente", agregó. Incluso describió que el pasado viernes 21 de febrero, mientras se encontraban en un restaurante ubicado en Puerto Madero, la agredió verbalmente a los gritos y la agravió durante la cena; y que luego, ya en el departamento que comparten, la acusó de ponerse "en papel de víctima".

Alan Sosa, en la mira de la Justicia.

La joven relató que intentó irse del cuarto cuando fue acusada por el jugador pero se lo impidió "poniéndose en la puerta" y empujándola a la cama "con intenciones de tener relaciones sexuales". Fue allí cuando S.L.S. le dijo que se quería ir y que quería terminar la relación. "Corta porque sino va a ser peor", acusó que Sosa le gritó mientras la insultaba y la zamarreaba y ella lloraba, angustiada.

Si bien durante el fin de semana no estuvo presente en el domicilio, por su viaje a Tucumán, la denunciante denunció que siguió hostigándola a través de mensajes de WhatsApp y pidiéndole la ubicación para vigilar dónde se encontraba. Cuando el futbolista regresó, ella le devolvió las llaves y lo dejó en claro que el vínculo terminó. Como respuesta, Sosa se puso a llorar, le pidió que no lo deje y amenazó con tirarse del balcón: "Si vos te vas, yo me mato. Sin vos no puedo estar".

Tras ello, con sus pertenencias en el vehículo, S.L.S. quiso irse del domicilio y Sosa la abrazaba para evitar que se fuera. Cuando no logró su cometido, se enojó y le sacó las llaves del portón; ella se subió al auto y llamó al 911. "Nadie te va a aceptar, conmigo estás bien y no tenés que trabajar, soy el único que realmente te quiere", citó. Luego de casi dos horas sin poder salir y ante la presencia del móvil policial, el ahora detenido decide abrir el portón.

Los chats publicados por la denunciante, pidiendo ayuda a la familia del jugador.

"Que conste que antes de llamar a la policía y hacer todo esto, yo le pedí ayuda a la familia de el y me dijeron que no podían hacer nada, era el o yo. Lo siento mucho, me toco elegirme", sentenció en redes.

Las publicaciones de la víctima de Alan Sosa

La joven de 24 años, denunciante del jugador de Gimnasia, se expresó a través de sus redes sociales durante las últimas horas. "Tres de la mañana, en un patrullero, yendo a hacerme un cuerpo médico. Y me decía 'amor de mi vida', todo se paga y no me importa cuando. Así como me arruinaste la cabeza, vas a pagar 1 a 1. Debería haberme ido hace mucho, tenían razón", escribió durante la madrugada de este martes. Y añadió: "Saliste esposado y ¿me jurabas llevarme al altar? Sos un violento hdp, me las vas a pagar todas".

En otros mensajes, publicados desde sus redes, pidió "nunca más me vinculen con ese violento" y que "no le pase a ninguna más", tras su detención. "No paro de temblar, de llorar, se me parte la cabeza. Quiero estar con mi hija ya", manifestó. "Veo sus fotos y no puedo creerlo. No te conozco, ¿Quién sos? ¿Qué me hiciste? Yo te tenía de fondo de pantalla y ahora estás en las noticias. Me rompiste en mil pedazos", sentenció.