Intento de femicidio Córdoba: amenazó a su ex pareja con un revólver y la salvó el botón antipánico

El hombre se presentó en el domicilio de la mujer y la amenazó con un arma calibre 38 milímetros. Autoridades policiales indicaron que la víctima tocó el botón “ante el temor de ser agredida". 

29 de diciembre, 2024 | 17.25

Mientras el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 35 horas y se contabilizan más de 225 asesinatos por la violencia de género en la Argentina durante 2024, personal de la Policía de la provincia de Córdoba detuvieron a un hombre (39) que se presentó en la casa de su ex pareja (33) con un revólver y la amenazó. 

El hecho ocurrió este sábado en Villa El Libertador, cuando la mujer solicitó ayuda a las fuerzas de seguridad mediante la pulsación de un botón antipánico. De inmediato, agentes acudieron al lugar y el hombre huyó para esconderse abajo de una cama en una vivienda vecina. De todas maneras, los uniformados pudieron interceptarlo. De esta manera, le secuestraron un arma calibre 38 milímetros y lo detuvieron.

“En horas de la tarde del día sábado, Policía de la provincia logró la prevención de una persona mayor de edad y el secuestro de un arma de fuego en el sector del barrio Villa Libertador”, explicó el comisario mayor Alejandro Zárate.

Los policías actuaron por pedido de la mujer, quien tocó el botón “ante el temor de ser agredida”, indicó el comisario. El hombre fue trasladado a la sede policial y quedó a disposición de la Justicia.

 

Violencia de género: Córdoba, una provincia cargada de intentos de asesinatos y femicidios

Hace algunos días, un hombre de 28 años baleó a su expareja de 25 en el pie y se fugó El episodio de violencia también se produjo en el barrio Villa El Libertador. La víctima fue sorprendida por su exnovio que, tras una discusión, sacó un arma y le disparó. Antes de escaparse, dañó el parabrisas de un auto Fiat Sienna de una persona cercana a la joven.

Tras el disparo, la chica acudió al Hospital Príncipe de Asturias para ser atendida acompañada por el dueño del vehículo. Tenía orificio de entrada y salida en el pie, por lo que fue curada y recibió el alta. 

Si bien el informe del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" registró 18 víctimas fatales por la violencia machista en el territorio cordobés, medios locales informaron que las mujeres asesinadas serían un total de 14. El primer caso se registró en enero, cuando Olga Bernardi fue asesinada en Alta Gracia a manos de su hijo, quien fue detenido.

Uno de los casos más recientes fue el de Jésica Domínguez (35), brutalmente asesinada por su expareja, Ezequiel Alfonso Suárez (36), quien murió días después tras estar internado en estado crítico durante cuatro días. Las autoridades sospechan que intentó quitarse la vida después de cometer el crimen que terminó con la vida de Domínguez. 

El hombre violó una orden de restricción impuesta por la Justicia y mató a la mujer en barrio Villa Boedo, en la capital provincial. De acuerdo con la investigación, una adolescente de 13 años llegó a su casa, en calle Medrado al 5800, y vio a su madre sin vida y a su padre, herido e inconsciente

Botón antipánico, custodia policial, orden de detención, allanamiento y restricción perimetralNinguna de las medidas de la Justicia de Córdoba fue suficiente para salvarle la vida.  “Nos sentimos desamparados y abandonados, nunca nos dijeron nada, estamos sufriendo”, lamentó Pablo Domínguez, hermano de la víctima. Según reveló, la causa se encuentra bajo secreto de sumario y les dijeron que “no se podía hacer nada”.