Buscan desesperadamente a un argentino que desapareció en el mar de Punta del Este

Se trata de Franco Adrián Toro, de 30 años, que entró al mar para ayudar en un rescate y no salió. Trabajan en el lugar la Prefectura uruguaya y la brigada de guardavidas de la intendencia de Maldonado.

01 de enero, 2025 | 14.01

Este miércoles 1 de enero Franco Adrián Toro, de 30 años se metió al mar para rescatar a una mujer y todavía no pudieron encontrarlo. El hecho ocurrió cerca de las 7 de la mañana de este 1° de enero entre las playas Brava y El Emir, en Punta del Este, Uruguay, una zona rocosa y reconocida por el fuerte oleaje que atrae a surfistas. En el lugar trabajan la Prefectura uruguaya y la brigada de guardavidas de la intendencia de Maldonado. “Los sacamos de las piedras”, afirmó el subprefecto de Maldonado, a cargo del operativo.

Según la reconstrucción que hicieron las autoridades, Franco, y otros cinco amigos fueron a una fiesta por fin de año y, de ahí, a la playa. Fue una de las chicas la que entró al agua y pidió auxilio para salir. Franco y un amigo fueron a su rescate, junto con dos personas más –una de ellas, también, argentina- que hizo curso de guardavidas, pero se les complicó para llegar a la orilla y la Prefectura tuvo que intervenir.

“A las 7.15 recibimos un llamado de un periodista amigo, que conoce el mar, porque había un problema en el Emir, teníamos cuatro personas en el agua. No había mucha posibilidad de que salieran solas por la zona de rocas”, contó Sorribas ante la prensa local. Hasta el lugar se trasladaron móviles de la prefectura que estaban dispuestos por cuestiones de seguridad en las cercanías, pero no había un operativo preparado para el agua. Dos de las personas fueron rescatadas, mientras que el chico argentino con curso de guardavidas logró salir por sus propios medios. En la orilla supieron que faltaba alguien más. Era Franco.

“Nosotros nunca llegamos a verlo, pero sí nos dijeron la zona donde lo vieron por última vez y ahí se desató un procedimiento de búsqueda y rescate”, precisó Sorribas, que también señaló que el hecho de que sea una zona rocosa en la que en realidad está prohibido meterse dificulta aún más la tarea.

Según explicó, el operativo es por tierra y por mar para determinar si salió o no y, a medida que van pasando las horas, el radio de acción se amplía. “Por el momento no hemos tenido novedades de él”, afirmó pasada las 13 de este mediodía.

Hasta donde se sabe, todas las personas que fueron a la playa son todos compañeros de trabajo y amigos y tanto la novia como la familia de Toro ya están al tanto de la situación. El resto de las personas afectadas fueron llevadas al hospital de Maldonado y rápidamente dadas de alta. Sobre ello, Sorribas dijo que “no llegaron a hipotermia, pero ahora esta toda la parte de recuperación psicológica”, mientras trabajan sobre lo que las personas que estaban con Franco recuerdan.