Gran parte del turismo deja de lado las hermosas playas de la Costa Atlántica y otros destinos, como Brasil, para adentrarse en unas vacaciones diferentes, como las que puede ofrecer la siempre bella Patagonia. Llena de destinos únicos a lo largo de su territorio, esta área del sur de la Argentina ofrece a los turistas otro tipo de viajes, en donde podrán disfrutar de paisajes, excursiones, gastronomía y experiencias únicas.
Una de ellas es sin duda los mágicos túneles de hielo que parecen sacados de una película de ciencia ficción. ¿Cuál es la particularidad de este fenómeno? Es que solo se puede disfrutar durante 20 días, hasta que el sol los derrite. Conocé acá todos los detalles.
Cómo son los túneles de hielo de la Patagonia
Para conocer más detalles sobre este paraíso oculto nos tenemos que trasladar a la provincia de Chubut. Allí, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces, se encuentra una de las maravillas naturales más impresionantes de la Patagonia. Estos túneles de hielo están 1.900 metros sobre el nivel del mar. Durante los meses de enero y febrero, son abiertos los caminos para los turistas que quieran disfrutar de estos senderos que conducen a estas formaciones de hielo.
Se generan como consecuencia de la acumulación y la caída de la nueve durante el invierno, al pie del arroyo Irigoyen. Para llegar es necesario recorrer antiguos senderos de carros de leña, cruzar arroyos de montaña y emprender una caminata de unos 50 minutos. Una vez finalizado, se llega al Cerro La Torta, en los límites del parque.
Allí se puede contemplar la magia de estos caminos helados, los cuales reciben la luz y reflejan sorprendentes efectos visuales. De fondo, este panorama se completa con el ruido de la cascada y el leve sonido del arroyo que desciende entre las piedras.
Para poder conocer este paraíso lo primero que hay que hacer es viajar hasta Esquel, a la que se llega en avión al aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi. También se puede acceder en ómnibus o en auto, desde Bariloche por la Ruta 40, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta 26 y la 40, y desde Trelew por la ruta 25.
Una vez allí, se debe ingresar al parque. Hay más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares y paseos lacustres. Para ello es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71, que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Finalmente, se arriba a Villa Futalaufquén, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.
Finalmente, hay que tener en cuenta algunas consideraciones para poder visitar los túneles de hielo. La primera de ellas es que la excursión está sujeta a la formación de los túneles, que es natural y azarosa, por lo que es importante consultar con anterioridad al viaje si está disponible.
En caso de ciertas condiciones climáticas para el surgimiento de los túneles, la excursión puede realizarse como una excelente combinación de trekking y 4×4, que ofrece además vistas fantásticas del Parque Nacional Los Alerces y avistaje de aves (con frecuencia cóndores).