Hace años que en el mundo hay en curso una pandemia "silenciosa", en referencia a la gran cantidad de siniestros viales, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cobra la vida de 1.3 millones de personas al año, y la Argentina no es ajena a este fenómeno. Los datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que el año pasado hubo un promedio de 12 fallecimientos por día, lo que se traduce en 4.369 víctimas mortales y 3.642 siniestros viales. La mayoría de ellos fueron motociclistas.
Dado este escenario, en 2020 el Estado lanzó una línea telefónica que funciona como una red federal de asistencia para la víctimas que funciona las 24 horas y los 365 días del año. La línea telefónica permite acceder a asesoramiento psicológico, jurídico, post hospitalario y servicios sociales. Este año, según comunicó la ANSV, ya se concretaron más de 4 mil comunicaciones desde distintos puntos del país.
MÁS INFO
¿Cuál es la línea telefónica?
La línea que está operativa desde el 2020 es la 149 opción 2 que gestiona la ANSV y proporciona asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familiares. A través de este canal se puede acceder a diversos tipos de asesoramiento, como psicológico, jurídico, post hospitalario y social. En agosto, sobre los llamados recibidos por víctimas y/o familiares, la asistencia legal fue el servicio más solicitado, seguido por la atención psicológica, según indicaron a El Destape fuentes oficiales. Adem{as indicaton que la asistencia se ofrece una vez llamada al 911 para alertar sobre el siniestro y recibir asistencia de emergencia.
¿Cómo acceder a los servicios que brinda la Red Federal de Asistencia?
Luego de ocurrido el siniestro vial, cuando la emergencia ya pasó, cualquier víctima y/o familiar puede comunicarse llamando a la Línea 149 y seleccionando la opción 2. Esta comunicación puede efectuarse en cualquier momento. Por ejemplo, se puede solicitar asistencia por más que el siniestro haya ocurrido en años anteriores, no hay límite de tiempo para comunicarse.
Los especialistas que la conforman brindan asistencia jurídica integral y orientación vinculada a los derechos y procedimientos específicos. Mientras que desde el área psicológica se brinda una contención inmediata y seguimiento a aquellas personas que, directa o indirectamente, estén afectadas por el siniestro vial.
Finalmente, desde el área social y post hospitalaria se orienta en relación con las prestaciones y gestiones sociales a las que la persona pueda acceder, así como también orientación sobre los servicios de rehabilitación, pedidos de prótesis y todo lo referido a las secuelas producidas por el hecho vial.