Denuncian "situación de servidumbre" en Córdoba: 27 trabajadores encerrados en una lomitería durante 12 horas diarias

El gremio Uthgra recibió una denuncia anónima y activó un operativo para rescatarlos. Remarcaron que los trabajadores estaban “hacinados, encerrados, sin ningún tipo de salida más que esa puerta que estaba tapada por la heladera”.

11 de diciembre, 2024 | 15.16

Una denuncia de un empleado esclavizado derivó en un indignante hallazgo en una lomitería de la provincia de Córdoba. Luego de una inspección al centro de distribución de la franquicia 2x1 de la capital provincial, las autoridades descubrieron que los dueños mantenían encerrados durante más de 12 horas diarias a 27 trabajadores en dos cuartos diminutos, uno de los cuales tenía su puerta bloqueada por una heladera industrial.

El horror fue descubierto a raíz de una denuncia anónima en el gremio de Turismo, Hotelería y Gastronómicos (Uthgra), que hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo. Ambos organismos acudieron a la sede principal de la empresa de comida en Aviador Kingsley al 2.900 y realizaron el operativo que derivó en el hallazgo.

El secretario del gremio, Juan Rousselot, explicó que descubrieron la situación por una denuncia anónima. “Estaban en condiciones paupérrimas e infrahumanas, como si estuviéramos en la época de la esclavitud, en situación de servidumbre”, reveló. En ese sentido, brindó más detalles sobre el descubrimiento de la situación que padecían los empleados: “El día que llegamos se resistían a que ingresemos, en el primer salón vimos a seis trabajadores en un espacio muy chico y el inspector vio la heladera tapando una puerta con marcas en el piso y se escuchaban ruidos”, detalló en diálogo con Arriba Córdoba

De acuerdo a lo precisado por el secretario gremial, las personas trabajaban sin estar registradas durante jornadas de hasta 12 o 13 horas y con “salarios de miseria”. “Además de que viven con miedo de perder el trabajo porque en muchos casos es el único sustento”, explicó. El sindicalista remarcó que los trabajadores estaban “hacinados, encerrados, sin ningún tipo de salida más que esa puerta que estaba tapada por la heladera”

A su vez, apuntó que "los depósitos inspeccionados presentaban condiciones paupérrimas en materia de higiene y espacios de trabajo. En lugares destinados a la manipulación de alimentos, se constataron graves falencias en limpieza, organización y salubridad, exponiendo no solo a los trabajadores, sino también a los consumidores, a riesgos sanitarios significativos". Por otro lado, confirmaron que había “serias violaciones a los derechos laborales y humanos”. La denuncia fue radicada en la Justicia de Córdoba y en el Ministerio Público Fiscal, pero se desconoce si ya hay personas detenidas.

Explotación laboral en Tigre: descubrieron a 24 trabajadores que trabajaban hasta 14 horas diarias

Un caso similar ocurrió en el partido de Tigre. La semana pasada, un arquitecto, un contratista y dos inversores fueron detenidos tras un operativo realizado en un exclusivo desarrollo inmobiliario en construcción, donde la Dirección General Impositiva (DGI) descubrió a 24 trabajadores en condiciones de explotación laboral.

Según informaron fuentes oficiales, la mayoría de los obreros, provenientes de la provincia de Salta, vivían en condiciones precarias y trabajaban largas jornadas de hasta 14 horas diarias, de lunes a sábado, sin estar registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, bajo la dirección de la jueza Sandra Arroyo Salgado. En la causa también interviene la Secretaría de Juan Cruz Schillizzi.