La noticia de la muerte de Alejandra Darín a sus 62 años fue anunciada este miércoles 15 de enero de 2025 y sus colegas la despidieron con enorme tristeza. La actriz, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, además de hermana de Ricardo Darín, contaba con una amplia trayectoria en el mundo del actuación. Además, se desempañaba en la presidencia del sindicato de actores y actrices desde el año 2011.
La causa de fallecimiento de Alejandra Darín aún no fue confirmada por su entorno íntimo. Sin embargo, según trascendió, la artista batallaba contra una larga enfermedad desde hace varios meses. Además, también se dio a conocer que se encontraba con cuidados paliativos. Se espera un comunicado oficial que confirme esta versión.
MÁS INFO
El comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices sobre la muerte de Alejandra Darín
"Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera Alejandra Darín, Presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Con una trayectoria como actriz de más de medio siglo en teatro, cine y TV, se destacó también por su incansable defensa de los derechos de nuestro colectivo artístico y su profunda sensibilidad social. Acompañamos a sus hijos Antonia y Fausto, a su hermano Ricardo, familiares y seres queridos, abrazándolos en este duro momento", comienza el comunicado.
"Por siempre, sus compañeras y compañeros del Consejo Integral agradeceremos su lucha, su compromiso inquebrantable y su entereza frente a cada adversidad. Alejandra fue un ejemplo de entrega, compañerismo, y amor por nuestra profesión y por las y los trabajadores de la cultura. En los momentos más complejos, supo defender con enorme valentía los valores de nuestro gremio. Su legado nos inspira y nos fortalece para seguir construyendo un futuro de derechos, paz y dignidad, con memoria. Su lucha y su ética serán nuestra bandera en la tarea gremial", cierra.
La trayectoria de Alejandra Darín en el cine, el teatro y la televisión
Alejandra Darín comenzó a actuar apenas a sus 8 años en La selva es mujer, novela protagonizada por Leonor Manso y Víctor Hugo Vieyra. En una entrevista con Página 12, contó que cuando tenía 4 años, acompañaba a su madre al teatro cuando hacía Hello Dolly!, con Libertad Lamarque. Contaba con una amplia trayectoria tanto en teatro como en televisión y en cine. Desde 2011, se desapañaba como presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
Algunos de sus trabajos más destacados de televisión fueron La extraña dama, Una voz en el teléfono, Rincón de luz, Amo y señor, El pastito, Alta Comedia, Las 24 horas, Así son los míos; De carne somos, 1/2 falta, El hombre que volvió de la muerte y Amor sagrado, entre otros programas. En cine, actuó en Ni Dios, ni patrón, ni marido y Un minuto de silencio. En teatro, en Un hombre equivocado, Tierra del Fuego, Un informe sobre la banalidad del amor, Condolencias, Scalabrini Ortiz, A la izquierda del roble, Copenhague, Edipo Rey, El evangelio de Evita, El libro de Ruth y Esquirlas, entre muchas otras obras.