¿Cómo eliminar hormigas de las paredes?

Tener hormigas en casa es molesto, pero la buena noticia es que podés eliminarlas fácilmente. Qué hacer y cómo prevenir que aparezca en tu hogar.

25 de marzo, 2025 | 18.38
Hormigas en las paredes. Hormigas en las paredes.

Si bien suelen aparecer en temperaturas más calurosas, las hormigas pueden invadir tu casa de un día para el otro rápidamente. Te contamos cómo podés eliminar hormigas de las paredes de tu hogar.

¿Cómo eliminar hormigas de las paredes?

Hay muchísimos métodos naturales y fáciles de preparar con los que podés eliminar las hormigas de tu casa. Algunos remedios caseros incluyen:

  • Bicarbonato de sodio con azúcar: ponelo en áreas donde las hormigas estén presentes. La mezcla atraerá a las hormigas por ser dulce, pero al consumirlo el bicarbonato de sodio les será perjudicial y terminará eliminándolas.

  • Cáscaras de cítricos: las hormigas entenderán que son alimento y las acumularán en su hormiguero, sin saber que, al descomponerse, producen una sustancia perjudicial para ellas.
  • Vinagre mezclado con agua: está opción natural es buena para rociar tu casa, ya que las hormigas repelen el fuerte olor del vinagre.
  • Granos de café: el olor del café también les resulta muy desagradable a las hormigas.
  • Menta: la menta es un repelente natural de insectos por lo que puede ahuyentar a las hormigas y dejar tus paredes libres de estos pequeños insectos.

Además de estos remedios caseros, existen otros métodos o productos industriales que pueden ayudar a controlar las hormigas:

  • Venenos industriales en polvo, aerosol o en gel: recordá que siempre el veneno para hormigas debe ser usado con precaución.

¿Por qué hay muchas hormigas en mi casa?

¿Cómo eliminar hormigas de las paredes?

Las hormigas suelen llegar a tu hogar en busca de alimento y refugio, pero pueden resultar molestas y para erradicarlas es clave saber y entender por qué aparecen o cómo podrías eliminarlas. Si tu casa está limpia y no creés que ese sea el motivo por el que estos insectos se acercan a tu hogar, entonces puede ser que haya otras medidas preventivas que no estés considerando y que tenés que evaluar, como:

  1. Atracción por alimentos: las hormigas son especialmente atraídas por los alimentos dulces, azucarados y grasos. Si tenés una despensa o alacena mal cerrada, migas en la cocina o un tacho de basura que no cierra bien es probable que las hormigas vayan a tu casa en busca de alimento.

  2. Presencia de humedad: las hormigas también buscan fuentes de agua, por lo que si tenés fugas en alguna tubería, humedad en las paredes o incluso plantas regadas en exceso podrías propiciar la llegada de hormigas.

  3. Acceso fácil: las hormigas son expertas en encontrar pequeñas aberturas para ingresar, por lo que las grietas en las ventanas, puertas mal selladas o cables eléctricos que pasan a través de agujeros pequeños en las paredes pueden ser la forma de acceso de estos insectos.

  4. Factores climáticos: las hormigas son más activas durante ciertas estaciones o condiciones climáticas. En climas cálidos, es más común encontrar hormigas en busca de refugio en interiores con temperaturas más estables. Otra de las razones pueden ser las lluvias intensas que pueden inundar sus hormigueros y llevarlas a buscar refugio en tu casa.

  5. Ingresar con vos: las hormigas pueden ingresar a tu hogar a través de objetos o alimentos que vos llevás a tu casa desde el exterior. Bolsas de comestibles, cajas, plantas o cualquier objeto puede llegar a ser un transporte de fácil acceso para las hormigas a tu hogar.

  6. Presencia de otras plagas: la presencia de otras plagas, como pulgas o ácaros, puede atraer a las hormigas ya que son fuente de alimento para ellas.

  7. Migración por nuevas fuentes de alimento: otra de las razones puede ser que se hayan agotado los recursos o alimentos del entorno original de esa colonia y que estén en búsqueda de nuevas fuentes de alimentos. Por eso, siempre es clave almacenar la comida bien sellada y limpiar los derrames o migas.