Rosario: detuvieron a líder de una banda narco sospechosa por el asesinato de "Pillín" Bracamonte

"Limón" Contreras, uno de los jefes de la banda Los Menores, fue detenido en un country de Tigre. La banda criminal fue mencionada por "Pillín" tres semanas antes de su tráfico final. "Se quieren quedar con parte de la ciudad", advirtió el ex líder de la barra de Rosario Central.

08 de diciembre, 2024 | 11.45

Este sábado, la Policía Federal detuvo a Lisandro "Limón" Contreras, uno de los líderes de la organización criminal que opera en Rosario conocida como "Los Menores". La banda está implicada en varios delitos, entre ellos el asesinato de Andrés "Pillín" Bracamonte, aunque hasta el momento, la detención no está relacionada directamente con este crimen

El operativo se llevó a cabo luego de una serie de allanamientos ordenados por los fiscales Georgina Pairola, Luis Schiappa Pietra y Alejandro Ferlazzo del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, los agentes policiales también arrestaron a la pareja de Contreras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La captura se produjo en un exclusivo country de Tigre, en el marco de una investigación sobre asociación ilícita que lleva adelante la Fiscalía contra la organización. Pese a que se había especulado con su posible vinculación con el asesinato de Bracamonte y su ladero, Daniel Raúl “Rana” Attardo, las autoridades confirmaron que la detención fue por el delito de asociación ilícita y no por esos homicidios, al menos de forma inmediata.

La banda, dedicada a la venta de estupefacientes, responde, según investigaciones en curso, a Matías G., un hombre que vivió en los monoblocks ubicados en 7 de septiembre, pero que hoy reside en un complejo de alta gama. Su nombre apareció en julio del año pasado, en el contexto de una balacera contra la subcomisaría 26ª, en la calle Nahuel Huapi al 2600 de Villa Gobernador Gálvez. 

"Pillín" fue asesinado el 9 de noviembre pasado junto a Attardo, mientras se encontraban en una camioneta blanca ubicada en las cercanías del estadio Gigante de Arroyito, luego del encuentro que disputó Rosario Central contra San Lorenzo. Testigos reportaron entre siete y diez disparos en la zona donde ocurrió el crimen.

El MPA informó oficialmente que, de acuerdo a la investigación que desarrolla el fiscal Ferlazzo,  Attardo conducía una camioneta Chevrolet S10 y Bracamonte iba como acompañante. Ambos fueron interceptados por al menos dos personas que se trasladaban a pie y les realizaron múltiples disparos de arma de fuego, hiriéndolos de gravedad para después darse a la fuga.

Tras el brutal crimen, comenzaron las especulaciones sobre los posibles autores del hecho. En ese marco, "Los Menores" entran en la órbita de la investigación por sus antecedentes y porque, incluso, la banda criminal fue mencionada por el ex líder de la barra "Canalla" tres semanas antes de su tráfico final: "Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad", advirtió Bracamonte en ese entonces en diálogo con La Nación

La banda criminal fue mencionada por el ex líder de la barra "Canalla" tres semanas antes de su tráfico final.

Narcotráfico: allanaron el estadio de Rosario Central por una causa de lavado contra "Pillín" Bracamonte

El pasado jueves, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó el estadio Gigante de Arroyito y la intendencia de Rosario Central por pedido del fiscal Miguel Moreno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y secuestró 18 millones de pesos y cuatro mil dólares de las oficinas del club. Los procedimientos se debieron a una investigación en el marco de una causa por lavado de activos que data de 2020 contra el ex jefe de la barra brava

Si bien el legajo data de 2020, se empantanó el año pasado por una discusión de competencia de fueros, pero ahora nuevamente cobró impulso. Por este caso, Bracamonte fue detenido en su casa del country Los Álamos de Ibarlucea. En junio de ese año, “Pillín” fue imputado por haber lavado 38,5 millones de pesos a través de testaferros y sociedades comerciales

Según la investigación, se le adjudicó a Bracamonte -solo en vinculación con Rosario Central- “haber realizado un conjunto de maniobras consistentes en la utilización de personas de su confianza como prestanombres y administradores, y de la creación de sociedades comerciales, a través de las cuales puso en circulación en el mercado, bienes provenientes de presuntos ilícitos penales como amenazas coactivas, extorsiones, posible participación en maniobras defraudatorias que permitieron sus negociados ilícitos desde su posición” de jefe en la barra brava de Central.