Invasión de avispas carnívoras: un hombre colapsó y murió tras ser atacado en su auto

El hombre de 62 años viajaba con las ventanillas bajas cuando fue atacado por el enjambre. Su esposa y su cuñada recibieron atención médica y se recuperaron.

04 de febrero, 2026 | 12.36

El pasado sábado, alrededor de las 6 de la tarde, un hombre de 62 años murió en su auto mientras transitaba por una ruta de Santa Fe después de ser atacado violentamente por un enjambre de avispas carnívoras a la altura del paraje Olivares. Estaba acompañado por su esposa y su cuñada, quienes recibieron rápida atención médica y lograron recuperarse. Los casos se repiten y generan preocupación en diversas zonas del país.

Según indicaron, el auto circulaba con las ventanillas bajas cuando la densa nube de avispas irrumpió en el camino sin poder ser evadida. La reacción inmediata de los pasajeros fue detener el vehículo y salir rápidamente para huir del ataque pero los tres fueron blanco de numerosas picaduras.

A partir del relato de las sobrevivientes se pudo reconstruir que el conductor colapsó a pocos metros del auto. Una de ellas logró comunicarse con un familiar, quien acudió al lugar y las trasladó de urgencia al hospital local. También acudieron los Bomberos Voluntarios, quienes encontraron al hombre tendido en el suelo, aún rodeado de avispas.

La atención médica inmediata que logró recuperar a las dos mujeres

La médica de la guardia del Hospital Pedro Suchón Carolina Borgna explicó que, alrededor de las 19, llegaron las dos mujeres, una de ellas con un cuadro más complicado que el de la otra. Presentaban dificultad respiratoria y dolores intensos, pero fueron asistidas con rapidez y ambas lograron recuperarse.

Poco después, una ambulancia trasladó al hombre al hospital, quien ingresó casi sin signos vitales. Se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero no se consiguieron resultados positivos. “Lamentablemente no pudo salir”, expresó Borgna e indicó que pese a los esfuerzos, su condición alérgica habría sido determinante.

Es la primera vez que vemos un caso tan grave. Siempre recibimos pacientes por picaduras de avispas, pero de una o dos”, agregó la doctora. En la zona donde ocurrieron los hechos, trabajaron peritos policiales para hacer las constataciones correspondientes.

Otro caso de ataque de un enjambre en Rosario

Un operario tuvo que ser trasladado a un hospital durante la jornada del martes después de ser atacado por un enjambre de abejas mientras realizaba tareas de mantenimiento en el alumbrado público.

Todo comenzó cuando el trabajador se encontraba sobre una grúa en altura en una esquina de la zona oeste de Rosario. El enjambre lo rodeó y la víctima intentó escapar, pero la máquina sufrió una falla que le impidió descender y quedó atrapado entre los insectos durante algunos minutos.

Los vecinos se acercaron a ayudarlo al escuchar los gritos. Intentaron ahuyentar a los insectos con el humo de una rueda en llamas, pero no resultó suficiente: “Los bomberos y ambulancias no llegaban, y estuvo unos 20 minutos así, hasta que lo vino a asistir el compañero. Estábamos como locos porque no sabíamos cómo ayudarlo”.

Finalmente uno de los compañeros del operario acudió al lugar para asistirlo. Para ese entonces, el hombre se encontraba en casi inconsciente y tenía el rostro hinchado por la cantidad de picaduras. El compañero logró moverlo y trasladarlo al hospital Alberdi, donde pudo conseguir estabilidad aunque su cuadro sigue siendo delicado.