Crisis hídrica en una localidad de Santa Cruz: vecinos denuncian 10 días sin agua en diversos barrios

Residentes de Caleta Olivia padecen la falta de respuestas de fondo. Aseguran que la problemática se vincula con el modelo económico del gobernador Vidal.

04 de febrero, 2026 | 14.48

La falta de agua potable vuelve a golpear con fuerza a la localidad de Caleta Olivia. Vecinos denunciaron este miércoles que barrios enteros de la ciudad llevan más de diez días sin acceso regular al servicio, una situación que se repite de manera cíclica y que, sostuvieron, no encuentra respuestas de fondo por parte de los distintos gobiernos.

Según denunció el Partido Obrero (PO), el problema no responde a factores climáticos ni a inconvenientes técnicos puntuales. "No es una emergencia climática ni un problema técnico", explicaron y agregaron que, en cambio, "es falta de decisión política". Además, cuestionaron que la situación se prolongue en el tiempo sin una solución definitiva.

En un comunicado, el PO vinculó la problemática con el modelo económico del gobernador Claudio Vidal. "Las mineras se llevan el oro y la plata", señalaron y contrastaron esa realidad con las dificultades cotidianas que atraviesa el pueblo santacruceño: "Nuestros pueblos no pueden garantizar un vaso de agua todos los días". Además, remarcaron que Santa Cruz cuenta con recursos suficientes, pero que no se priorizan obras básicas para mejorar la calidad de vida.

Asimismo, el espacio político volvió a poner sobre la mesa una obra largamente mencionada como salida estructural a la crisis hídrica. "La solución existe hace años: el acueducto del Lago Buenos Aires", expresaron y agregaron que lo que falta es "voluntad de los gobiernos, que pasan uno tras otro sin resolver lo esencial".

Reclamos de trabajadores de Caleta Olivia: medidas de fuerza ante la falta de respuestas

El conflicto por el agua no es es el único problema que padece la localidad de Caleta Olivia. Tras un fin de año atravesado por reiteradas medidas de fuerza, el conflicto entre el Ejecutivo municipal de Caleta Olivia y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la localidad (SOEMCO) sigue aumentando. El gremio realizó un paro total de actividades por 72 horas, entre el 7 y el 9 de enero.

La medida se tomó luego que no hubiera avances concretos en los reclamos que se sostienen desde hace varios meses. De esta manera, el nuevo paro se suma a los ya realizados en diciembre: uno de 96 y otro de 120 horas, ambos sin respuestas de fondo por parte del intendente Pablo Carrizo y el gobernador Vidal.

Desde el SOEMCO advirtieron que siguen los incumplimientos salariales acordados y esto impacta en los ingresos de los trabajadores municipales. "Hay compromisos asumidos que no se están cumpliendo y eso impacta de lleno en el salario de los trabajadores", señalaron en el gremio en declaraciones para El Diario Nuevo Día al fundamentar la medida de fuerza.

También existen dos reclamos que resultan clave para las familias: en primer lugar, la falta de reapertura de la negociación paritaria, vencida desde el año pasado; mientras que el sindicato advirtió sobre problemas en la prestación de la ART y reclamó una intervención urgente para normalizar el acceso a la obra social.