Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que la viruela del mono (o Mpox) sigue constituyendo una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos nuevos casos de la enfermedad en la provincia.
Ambos corresponden a personas de 46 y 28 años, con antecedentes de viaje al exterior, que comenzaron con síntomas compatibles los primeros días del mes de diciembre. A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que presentan cuadros clínicos que no constituyen gravedad, y se encuentran cursando el aislamiento en su domicilio.
Además, los equipos de salud “han realizado las investigaciones epidemiológicas necesarias, sus contactos han sido identificados y se han tomado las medidas preventivas correspondientes”.
Hasta la semana epidemiológica 49, se notificaron 21 casos sospechosos de viruela símica en territorio cordobés, de los cuales cuatro casos fueron confirmados y 17 casos se descartaron por no tener antecedentes epidemiológicos relevantes y resultar negativos en la prueba de PCR. Los primeros dos casos fueron reportados a mediados de septiembre. A nivel país, y en el mismo periodo, se notificaron 586 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 102.
A comienzos de septiembre, Santiago Molina, el joven cordobés que contrajo viruela del mono durante su tiempo en México, falleció tras estar internado 21 días en el Hospital General de México en grave estado. Según informaron sus familiares, el hombre de 28 años, oriundo de La Caleta, tuvo fallas multiorgánicas que desembocaron en un paro cardiorrespiratorio.
Viruela del mono: uso de emergencia de la vacuna LC16m8
La OMS autorizó el uso en emergencias a la vacuna LC16m8 creada por la empresa japonesa KM Biologics. Es la segunda contra la viruela símica aprobada por el organismo tras la declaración de esta enfermedad como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, informaron en un comunicado. Su administración está recomendada para bebés mayores de un año mediante una sola dosis aplicada con una técnica de punción múltiple con aguja bifurcada.
Se prevé que esta decisión consiga ampliar y agilizar el acceso a las vacunas en los lugares donde los brotes de Mpox están en aumento. Según los datos disponibles hasta el 31 de octubre de 2024, fueron notificados casos en 80 países, 19 de ellos africanos. La República Democrática del Congo, que es el país más afectado: detectó la gran mayoría de los presuntos casos, más de 39.000 y más de 1000 muertes.
“La decisión tomada hoy resulta especialmente oportuna teniendo en cuenta que el Gobierno del Japón anunció una donación a la República Democrática del Congo de 3,05 millones de dosis de la vacuna LC16m8, junto con agujas especiales para inyectarlas. Se trata de la mayor donación anunciada hasta la fecha en respuesta a la actual emergencia por Mpox”, precisaron.
Mientras que desde el organismo, aclararon: “La precalificación y el procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permiten evaluar la calidad, la inocuidad y la eficacia de diversos productos médicos, como vacunas, medios de diagnóstico y medicamentos, así como su idoneidad para su uso en países de ingresos medianos y bajos”.