La Organización Mundial de la Salud (OMS) habló por primera vez de indicios "alentadores" que pueden llevar a pensar que hay una desaceleración del brote de viruela del mono que mantiene en vilo hace meses a Europa. No obstante, el organismo instó a los gobiernos a fortalecer los esfuerzos para hacer frente a la enfermedad.
"Hay algunos primeros indicios alentadores, como los observados en Francia, Alemania, Portugal, en España, en el Reino Unido y en otros países, que indican que la epidemia podría desacelerarse", puntualizó esta mañana el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.
La semana pasada, el organismo informó sobre una reducción de nuevos casos en todo el mundo después de cuatro semanas consecutivas en alza.
En los 53 países de la región, que incluye a Rusia y a los países de Asia Central, se registraron más de 22.000 casos en 43 países, lo que representa un tercio de las infecciones mundiales.
En esa misma línea, la OMS celebró que esa enfermedad va "en la buena dirección" y señaló que para progresar hacia una eliminación de la problemática en la región, "se deben intensificar los esfuerzos de forma urgente".
Para eliminar la circulación del virus en Europa, el organismo internacional recomienda "mantener medidas de vigilancia, una vacunación selectiva, la identificación de los casos contactos y un compromiso de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, que es donde más circula el virus".
Cuáles son los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días. La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.
Cómo se contagia
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. Además, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.
La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.
Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.
Con información de Télam