El histórico cambio que beneficia a los médicos de Argentina

Los profesionales serán reconocidos a nivel mundial. Cuál es el beneficio para los médicos argentinos.

15 de enero, 2025 | 13.59

 Por primera vez en la historia, los médicos argentinos podrán ejercer en el exterior de manera directa. Este beneficio será para todos los profesionales de las universidades certificadas por la CONEAU. "Lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos y por eso, no van a pedir recertificar los títulos, ya que se certifica que la Argentina cumple los estándares internacionales", destacaron desde la Secretaría de Educación.

Tras completar el proceso de evaluación ante la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés), la CONEAU obtuvo el reconocimiento internacional como agencia acreditadora de programas de medicina.
Cabe señalar que esto será válido hasta el 31 de enero de 2035 y está sujeto a un monitoreo anual para asegurar el cumplimiento continuo de los criterios establecidos.

Este reconocimiento para los profesionales de la salud llegó luego que la Federación Mundial de Educación Médica confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ha recibido la certificación de cumplir con los elevados criterios de la institución de alcance mundial, mediante una comunicación formal recibida por las autoridades educativas y la CONEAU.

Los únicos antecedentes en la región corresponden a Colombia y Chile. De esta forma, el organismo argentino se suma al mapa internacional de agencias con Estatus de Reconocimiento WFME. Esto es un indicador para la comunidad de educación médica de que las carreras de Medicina acreditadas por la CONEAU han cumplido con estándares internacionales de evaluación de la calidad.

De esta manera todos los egresados de estas carreras acreditadas de ejercer la medicina en países que exigen esta condición, especialmente en los EEUU, donde es un requisito de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, que evalúa a los médicos para el ejercicio profesional en ese país.

La WFME fue establecida en 1972 por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras seis asociaciones médicas regionales. Con su programa de reconocimiento global para la acreditación de la educación médica básica persigue el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica a nivel internacional.

Una ciudad Argentina es la mejor para estudiar en Latinoamérica

Según un reciente estudio de PreplyBuenos Aires se consagró como la mejor ciudad de América Latina para estudiar una carrera universitaria. El ranking, que analizó más de 50 ciudades de la región, destaca a la capital argentina como el lugar ideal para estudiantes.  Además, otras tres ciudades argentinas, MendozaCórdoba y San Miguel de Tucumán, lograron ubicarse entre las 20 mejores.

El estudio también subraya que Buenos Aires atrae a estudiantes locales y también, de otras partes del mundo. En 2022, más de 122.000 estudiantes extranjeros eligieron universidades argentinas, especialmente provenientes de América Latina. La posibilidad de estudiar en una ciudad con educación gratuita, como ocurre con las universidades públicas en Argentina, es uno de los mayores atractivos para los estudiantes internacionales.

Buenos Aires es la mejor ciudad para estudiar en América Latina.