Cuáles son los beneficios de comer pescado: qué propiedades aporta

El pescado es uno de los alimentos menos consumidos por los argentinos, aunque es clave para tener una dieta saludable. Cuáles son sus beneficios.

13 de diciembre, 2024 | 14.05

El pescado es un alimento que aporta muchísimos nutrientes y facilita tener una dieta equilibrada. Sin embargo, suele ser uno de los platos que menos comen los argentinos. Qué beneficios tiene el pescado y cómo se puede preparar

En Argentina la variedad de pescados de mar o de río es muy amplia, pero no es tan popular su consumo y suele limitarse a preparar solo merluza. De acuerdo a la FAO, en Argentina se consume apenas entre cinco y siete kilos de pescado por persona anualmente, es decir, un 30% menos que en otros países de Latinoamérica. Ya sea por falta de conocimiento sobre cómo preparar pescado o por estar habituados a comer carnes rojas y pollo, al no sumarlo a la dieta los argentinos se pierden sus grandes  beneficios. 

Cómo se puede preparar el pescado de Río

En Argentina no es tan usual consumir pescado y menos de río. Por eso Lucio Marini, dueño de FORTIS, una pizzería de estilo napolitano que ofrece una carta completamente a base de productos orgánicos del Litoral, hizo sus recomendaciones sobre cómo cocinar los pescados de río. “El prejuicio general es que el pescado de río tiene sabor a barro, pero no es así. Hay maneras de prepararlo para que queden geniales. Es un producto interesantísimo. Ojalá pronto pueda ser comercializado y conocido en toda la Argentina”, apuntó. 

En la provincia de Santa Fe consumir pescado de río es más habitual que en el resto del país. “Tenemos la suerte de poder visitar a las pequeñas cooperativas de pescadores y comprar el producto recién salido del río. Eso es extraordinario”, remarca Marini, quien destaca: “Tenemos una linda cultura de consumo de pescados y se la inculcamos a nuestros hijos desde chiquitos. Les cocinamos milanesas de patí, de boga, bastones de surubí apanados y fritos, filetes de tararira al horno o a la parrilla, empanadas, medallones y hamburguesas de diferentes pescados”. 

¿Cómo cocinar el pescado?

Los pescados de río se dividen en dos familias: los de escamas y los de cuero. Entre los primeros se cuenta con la boga, el sábalo, el dorado, el dientudo, la tararira, mientras que entre los de cuero, al bagre, el amarillo, el armado, surubí, el patí, el mandubé. 

A mí me gusta llevar a la parrilla pescados de escamas, que son menos grasosos. A los que tienen cuero lo reservo para cocciones especiales, más cortas y cuidadas, donde se busca resaltar el sabor del producto”, señala Marini y explica que si vas a prepararlo asados la clave siempre está en poner el pescado con la carne hacia abajo y que la parrilla esté fría, así no se pega a los fierros.

En cambio, si querés hacer un estofado, lo mejor es buscar un pescado con cuero, como el armado, “que tenga buena resistencia”. Ahora, si lo que buscás es hacer empanadas, son ideales las variedades con escamas, como la boga o la tararira: carnes blancas, firmes y con gran sabor.

Cuáles son los beneficios de comer pescado: qué propiedades aporta

Cómo saber si un pescado está fresco: qué tener en cuenta al ir a la pescadería

Marini explica que cuando buscás comprar pescados de río, siempre tenés que mirar primero que las agallas estén frescas, bien rojas. “Si las notamos opacas o grisáceas es porque ese producto está congelándose y descongelándose desde hace días”. Además, señala que las escamas de un pescado fresco son brillantes, bien adheridas al cuerpo, y la carne es firme, no cede a la presión del dedo. Mientras que los ojos del pescado fresco deben ser brillantes. "La presencia de opacidad o hundimiento es indicio de deterioro”, remarca.

Cuáles son los beneficios de comer pescado y que propiedades tiene 

  1. Rico en nutrientes: la carne de pescado contiene menos grasa, es una fuente de proteína importante. 
  2. Beneficios cardiovasculares: el pescado contiene omega 3 y otros nutrientes que contribuyen a disminuir el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  3. Reduce el colesterol y la arteriosclerosis.
  4. Ingesta sencilla: el pescado al tener menos colágeno y proteínas fibrosas es de fácil digestión.
  5. Alimento esencial en dietas saludables: es aconsejable incluir 1 o 2 veces por semana el pescado en nuestra dieta.