Violencia: balearon la casa de "Pitito" Martínez, nuevo líder de la barra de Rosario Central tras el asesinato de "Pillín" Bracamonte

El segundo de Bracamonte fue víctima de un ataque este sábado en la previa del partido entre el Canalla y Racing. Agentes de la Policía secuestraron ocho vainas servidas calibre 40. El domicilio atacado es el mismo en el que "Pitito" fue detenido el 2 de julio de 2020.

01 de diciembre, 2024 | 12.03

En la previa del regreso de los hinchas de Rosario Central al Gigante de Arroyito para enfrentar a Racing este sábado, balearon la casa de Leopoldo Martín “Pitito” Martínez, quien quedó al mando de la barra brava del Canalla tras el doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, ocurrido a metros del estadio el pasado 9 de noviembre.

En medio de la inseguridad por los hechos de violencia de las bandas narcos rosarinas, el segundo de Bracamonte fue víctima de un ataque en su hogar ubicado en el barrio Villa Manuelita, en la zona sur, pasada las 18. Agentes de la Policía de Investigaciones secuestró ocho vainas servidas calibre 40, las cuales serán enviadas a peritar por orden de la unidad fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La Policía constató impactos de bala en la puerta y en el frente del domicilio del nuevo líder de la barra de Rosario Central, que no se encontraba en el lugar al momento del operativo. Una mujer fue entrevistada por la Policía y aseguró no haber visto a los atacantes, por lo que se desconoce, de momento, si se movilizaban en moto o en auto. Según indicaron a Infobae investigadores policiales, “Pitito” había recibido hace varios días una advertencia de la presunta banda narco conocida como “Los Menores” para que se hiciera a un lado de la conducción del paraavalanchas auriazul. 

De acuerdo a la información del medio local Rosario 3, el domicilio atacado es el mismo en el que "Pitito" fue detenido el 2 de julio de 2020: había sido arrestado tras el hallazgo de un arma calibre 380 con numeración limada en su casa, que fue allanada por la causa de lavado. El exterior de la propiedad tiene la particularidad de estar pintada como la camiseta de Central, una mitad azul y la otra amarilla.

En julio de este año, también fue detenido junto a otros dos sospechosos en la zona sur de Rosario, en un operativo llevado adelante por Gendarmería. Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, los tres aprehendidos estarían vinculados a un cargamento de 464 kilos de cocaína y dos fusiles que fueron incautados en una Amarok el 1º de julio en la ruta nacional 11, a la altura de San Justo.

El domicilio atacado es el mismo en el que "Pitito" fue detenido el 2 de julio de 2020.

Violencia en Santa Fe: el asesinato de Pillín Bracamonte encendió las alarmas en Rosario

"Pillín" Bracamonte, quien estuvo más de 20 años al frente de la barra del "Canalla", había sufrido 29 intentos de asesinatos y contaba con amplios antecedentes que lo relacionaban con causas por asociación ilícita, lavado de dinero y la más reciente, por violencia de género. Dinero, poder y una zona de disputa para dominar la venta de drogas en el territorio resultan factores que alimentan todavía más las conjeturas. 

Su muerte y la de su mano derecha, "Rana" Attardo, no solo conmovió a sus allegados, sino que puso en alerta a las fuerzas de seguridad: todo apunta a un ajuste de cuentas, dado que en los últimos meses había recibido amenazas y en agosto ya habían intentado matarlo. El mismo "Pillín" había predicho semanas atrás, en diálogo con La Nación, su sangriento final. "Si me matan, la ciudad se incendia", anticipó. 

"Pillín" Bracamonte fue asesinado el pasado 9 de noviembre, junto a su mano derecha, "Rana" Attardo.

En relación con las hipótesis que se manejan, el fiscal Alejandro Ferlazzo afirmó que se tratarían de “múltiples conflictos extendiéndose a lo que es la barra de Rosario” y que se investigan los otros atentados “muy recientes” que tuvo. Si bien todavía no hay detenidos, Ferlazzo señaló que serían “tres los atacantes” que dispararon más de 11 tiros la noche del sábado 9 de noviembre en las inmediaciones del estadio de Central. 

El equipo integrado por los fiscales Ferlazzo, Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra también analizan la posibilidad de que “Los Menores” fueron quienes planificaron el ataque para avanzar en la conducción de la hinchada. Este nuevo hecho delictivo resulta un fracaso para el Plan Bandera del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que anticipa una nueva oleada de violencia que afectará a toda la ciudadanía rosarina.