Mientras el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ponderan los resultados del denominado Plan Bandera y aseguran que los presos "cada vez la van a pasar peor", un recluso de la cárcel de Piñero murió este lunes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras ser apuñalado por otro interno en una pelea dentro del establecimiento carcelario.
Según indicaron las autoridades, la disputa se produjo en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Uno de los presos resultó gravemente herido "con múltiples lesiones" en el tórax producidas con un arma cortante y fue trasladado de urgencia al Heca, donde fue operado y finalmente falleció en horas de la tarde. Homicidios Dolosos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), está a cargo de la investigación.
La persona fallecida fue identificada como Agustín de la Encina, un corredor de seguros que en julio pasado fue apuntado por la Fiscalía Federal de Rosario como responsable de un cargamento de cocaína valuado en 250 mil dólares que tenía como destino territorio rosarino y que fue incautado por la Policía Federal en San Pedro.
De la Encina ya se encontraba preso por una causa menor de tráfico de drogas, tras ser detenido a finales de 2021 con 700 gramos de cocaína en un departamento de Pellegrini y Laprida, frente a la Plaza López. Sin embargo, su situación procesal se complicó cuando una investigación del fiscal de Homicidios Gastón Ávila lo señaló como instigador de un intento de asesinato en marzo de ese año, acusado de contratar desde la cárcel a dos sicarios.
La muerte del preso ocurrió casi un mes después del show montado por la ministra Bullrich en la inauguración de la cárcel de Coronda, un establecimiento que albergará a 464 presos vinculados a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y provincias del litoral. El pasado 20 de diciembre, la funcionaria celebró la apertura del nuevo penal con un video en el que, en medio de música de acción, vestida de traje y con una gorra del Servicio Penitenciario Federal, se la vio primero observar la bajada de los supuestos primeros presos que se alojarían ahí y luego, cerrándole a uno la puerta de la celda.
MÁS INFO
Sin embargo, el intendente local, Ricardo “Bachi” Ramírez, denunció que la llegada de los presos que la funcionaria nacional mostró en sus redes sociales fue falsa, ya que aseguró que solo fueron filmados y fotografiados, y que después los devolvieron a otras unidades donde estaban alojados.
En su discurso, la ministra también resaltó el rol fundamental del personal penitenciario. “Cuidar a los que nos cuidan es uno de los pilares de nuestra política. Hoy les decimos a nuestros agentes penitenciarios que aquí, en esta cárcel moderna y segura, ustedes son la autoridad”, afirmó Bullrich. En ese sentido, sostuvo que "se terminó el tiempo en el que los presos dominaban las cárceles. Ahora, la ley y el orden vuelven a prevalecer dentro de las cárceles".
Cárcel de Piñero: otro caso de violencia que dejó un saldo de 10 presos heridos
A mediados de octubre del año pasado, una pelea entre internos de la cárcel de Piñero dejó al menos diez presos heridos. Ocurrió en el pabellón 7, donde hay reclusos de alto perfil de nivel intermedio con causas por delitos graves. Una versión indica que el desencadenante fue la presencia en ese sector de un miembro de la organización criminal "Los Monos".
Según revelaron medios locales, el origen del conflicto fue la presencia en el pabellón de Dylan "Capocha" Baldón: miembro de la subestructura de la banda que lidera Uriel Luciano "Lucho" Cantero, hijo del Pájaro Cantero, antiguo fundador asesinado en 2013.
El conflicto surgió a partir de malos tratos entre presos, presuntamente de un grupo contra Baldón en específico. Otros miembros del pabellón intentaron defender al joven y fue entonces cuando comenzó la gresca. Entre los internos heridos, y que fueron atendidos por personal médico, hay varios reclusos condenados o con causas por su participación en disputas violentas entre bandas dedicadas al narcomenudeo.