Fin de Año en Rosario: dos baleados y un hombre asesinado

La ciudad santafesina inició el año sumida en hechos delictivos en varias de sus localidades. Hasta el momento, no se detuvo a ningun responsable por estos hechos. 

01 de enero, 2025 | 12.54

Rosario comenzó el Año Nuevo con varios episodios de violencia en sus localidades más importantes, registrándose dos personas baleadas y una asesinada. Hasta el momento, no se detuvo a ningun responsable por estos hechos.

Uno de los incidentes ocurrió pocas horas antes de finalizar el año, cuando un hombre fue asesinado a tiros en Capitán Bermúdez, a unos 20 kilómetros al norte de Rosario. El hecho se produjo a las 18 horas del martes en la calle Aconcagua al 100, en el departamento de San Lorenzo.

Según fuentes oficiales, el incidente se conoció tras una llamada al 911 que alertaba sobre disparos en el lugar, donde se encontraba una persona herida. Al llegar, los primeros agentes policiales encontraron a Rodrigo Alejandro Ayala, de 28 años, gravemente herido. El joven falleció mientras era trasladado al hospital. La Policía de Investigaciones y la fiscal Marisa Serena, de San Lorenzo, iniciaron las diligencias para identificar y capturar a los responsables del crimen.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fin de Año en Rosario: dos baleados y un hombre asesinado

Además, la violencia también golpeó a las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde un hombre y una mujer resultaron heridos en diferentes episodios delictivos. En Villa Gobernador Gálvez, un hombre de 35 años fue atacado por tres individuos en moto, identificados como Brandon M., Daniel M. y Bruno, quienes abrieron fuego sin previo aviso, hiriéndolo en el abdomen. Emanuel F., la víctima, fue trasladado al Hospital Anselmo Gamen, donde se encuentra estable tras recibir atención médica.

El ataque tuvo lugar en la calle Nahuel Huapi al 2300, durante los festejos de Año Nuevo. Una vecina relató que los agresores dispararon sin mediar palabra, impactando también en la fachada de una vivienda cercana. La policía continúa investigando el caso, pero aún no ha detenido a los atacantes.

El segundo incidente ocurrió en la zona sudoeste de Rosario, alrededor de las 00:20 horas, en Pasaje 1814 al 4000. María L., de 39 años, fue herida por un disparo en el abdomen, aunque la secuencia exacta del ataque aún no ha sido esclarecida. El personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias asistió a la mujer, quien fue trasladada al Hospital Centenario, donde permanece internada.

Ambos casos están bajo investigación policial, sin que hasta ahora se haya identificado o detenido a los responsables. Las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos.

Rosario: procesaron al líder de Los Monos, "Guille" Cantero, a su esposa y su presunta testaferro por narcolavado

Recientemente, el líder de la banda criminal rosarina "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, su esposa, Vanesa Jaquelina Barrios, su hijastra, Paula Estefanía Bay, y Mariana Ortigala; fueron procesados por narcolavado. Así lo dispuso el juez federal Carlos Vera Barros, quien además ordenó un embargo de 81.471.366 pesos.

La resolución llegó luego de una extensa investigación en la que se puso la lupa sobre más de tres propiedades adquiridas por terceros, todos ligados a Cantero, y en las que tuvo un papel fundamental la imputada Ortigala, ya que el cabecilla de "Los Monos" se habría comunicado de manera continua durante un tiempo prolongado y desde prisión con su pareja y con la mujer. 

La causa cobró impulso a comienzos de noviembre, cuando los involucrados fueron imputados por el Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo de Federico Reynares Solari, junto con la Delegación Regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar NEA), la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) y los fiscales coadyuvantes Santiago Alberdi, Franco Benetti y Matías Mené.

La información utilizada por los investigadores federales había sido girada por el fiscal provincial Federico Rébola, quien tenía a su cargo la causa donde "Los Monos" fueron imputados por saquear un local comercial de barrio Azcuénaga a fuerza de tiros y ataques incendiarios a una persona que había contraído una deuda con ellos.

De acuerdo a la investigación, “Guille” Cantero, quien acumula 113 años de condena por distintas causas del fuero federal por narcotráfico, y en el provincial por asociación ilícita, balaceras, homicidios, extorsiones y secuestro extorsivo, aportó el dinero para que Barrios y su hija adquieran tres inmuebles a nombre de testaferros.

La resolución también alcanza a Valeria Soledad Vera, Eliana Macarena Astrada, Daniel Ángel Cáceres y Milagros Jazmín Becerra, considerados presuntos testaferros, puesto que figuran como titulares de propiedades. En su caso, el embargo asciende a 27.157.122 pesos.