En tiempos de Semana Santa, una de las tradiciones es compartir una rosca de pascua. Y una de las curiosidades de la cocina es que existe una receta para hacerla sin manteca y no gastar tanto. ¿Cómo hacer para preparar una rosca de pascua con aceite?
Receta de rosca de pascua con aceite: cómo hacerla en 9 pasos
Preparar una rosca de pascua puede ser fácil y económico si elegís ciertos ingredientes claves. Por eso, te acercamos la receta paso a paso de la emprendedora Natacha Romero para que pruebes hacer una rosca vos mismo en tu casa.
Ingredientes (cantidad para dos roscas grandes)
Fermento
-
25 gr levadura fresca
-
1 cda azúcar
-
2 cdas harina
-
4/5 cucharadas Agua tibia
Masa
-
500 gr harina 000/0000
-
100 gr azúcar
-
2 huevos
-
Ralladura de 1/2 naranja
-
Esencia de vainilla
-
5 cdas aceite para reemplazar la manteca
-
Agua tibia, más o menos media taza, 3/4.. es hasta formar una masa tierna, que se pegue apenas en las manos
Crema pastelera
- 500 cc leche
-
2 huevos
-
150/180 gr azúcar
Preparación paso a paso
- Disolver la levadura y agregarle el azúcar, la harina y el agua. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
- Por otro lado, colocar harina, azúcar y la ralladura en un bowl, mezclar, hacer un huequito en el centro y poner los huevos, aceite, y fermento. Comenzar a mezclar y agregarle agua de a poco hasta que forme una masa tierna, media pegajosa.
- Volcar en la mesada y amasar durante 10 minutos, devolverla al bowl y taparla, dejar leudar hasta que duplique su volumen.
- Ya leudada, volcar nuevamente en la mesada, desgasificar y separar en dos bollos. Hacerle un agujero en el medio a cada uno y comenzar a agrandar de forma pareja hasta formar una dona grande, (depende el tamaño que quieran hacer) aceitar apenas una asadera y colocar la rosca, tapar para que duplique nuevamente.
- Empezamos con la crema pastelera: Poner a calentar la leche en una olla, fuego moderado, en un bowl mezclar los ingredientes restantes, sin que queden grumos.
- Una vez que la leche se calentó, con un cucharón agregar un poco a la mezcla y comenzar a mezclar rápido con un batidor de mano para que no se coagulen los huevos. Mezclar todo el tiempo, hasta que espese. Lleva alrededor de 10 o 15 minutos.
- Luego de 10 minutos, apagar el fuego, agregarle la esencia de vainilla y colocarlo sobre una fuente para que se enfríe rápido, encima poner un separador o film en contacto para que no se forme costra.
- Una vez duplicada la masa de rosca, pintar con huevo y mandar al horno precalentado a unos 180° por 15 minutos, retirar del horno y agregar la crema pastelera con manga o cucharadas sin aplastar la masa. De vuelta al horno, por 15 minutos más hasta dorar. Podés pincharla para verificar que la masa esté cocida.
- Una vez sacado del horno pintar con almíbar y decorar a gusto.