El verano, el invierno, en realidad, cualquier época del año es ideal para comer bolas de fraile. Lo mejor es que existe una receta para hacerlas rápido, fácil y ya tenerlas listas para la merienda. Cómo se hacen paso a paso.
Las bolas de fraile tienen su origen en el siglo XVI y se llaman así porque, según los dichos populares, en un convento de frailes hacían bollos con forma de bolas para las fiestas. Así, poco a poco, estos bollitos redondos fueron heredando el nombre de bolas de fraile, aunque en España le dicen pelotas, y están quienes los llaman suspiro de monja o simplemente berlinesas, un concepto mucho más extendido. Es una factura típica de Argentina y se pueden comer solas o con relleno de crema pastelera o dulce de leche.
Receta fácil y rápida de bolas de fraile: cómo hacerlas paso a paso
Las bolas de fraile son perfectas para la merienda y esta receta de Cocineros Argentinos te va a ayudar a prepararlas de manera fácil y muy rápida en casa para satisfacer esas ganas de comer algo rico.
INGREDIENTES
-
Levadura 30 g.
-
Harina 0000 500 g.
-
Sal 1 cdita.
-
Leche entera 100 cc.
-
Azúcar 100 g.
-
Esencia de vainilla 1 cdita.
-
Huevos 2 unid.
-
Manteca 125 g.
-
Aceite.
-Extras: azúcar, pastelera y dulce de leche.
Crema pastelera en microondas:
-
Leche 250 cc.
-
Azúcar 100 g.
-
Yemas 3 unid.
-
Fécula de maíz 30 g.
-
Esencia de vainilla.
Preparación paso a paso
- En un bol con la harina, hacer un hueco en el centro y espolvorear la sal por los extremos para que no se mezclar directamente con la levadura.
- Agregar la levadura mezclada con una cucharada de la leche tibia y una cucharadita de azúcar en el centro (incorporar luego de 10 minutos). Mezclar y agregar el resto de la leche (también tibia), mezclar con cuchara y el azúcar y luego agregar los huevos de a uno, incorporar también con cuchara.
- Luego sumar la esencia de vainilla y la manteca pomada.
- Comenzar a amasar y golpear sobre la mesada hasta que la manteca se integre.
- Dejar leudar hasta duplicar el volumen.
- Para las bolas de fraile pellizcar un bollito de masa y hacer círculos.
- Leudar en placa enmantecada y enharianada.
- Fritar en aceite a fuego bajo y dejarlas hasta que estén bien doradas. Es importante que estén bien livianas para asegurarse que estén cocidas por dentro.
- Retirarlas del aceite con una espumadera y girarlas en una bandeja con azúcar. Dejar enfriar.
- Colocar el dulce de leche en una manga de repostería. Cortar las bolas de fraile por un lateral con ayuda de una tijera y rellenarlas.
Para la pastelera calentar la leche con la mitad del azúcar en el microondas por otro lado mezclar las yemas con la mitad del azúcar, mezclar con la leche caliente y llevar nuevamente al microondas por 30 segundos. Remover hasta que espese volver al micro si hace falta pasar a un bol y colocar film en contacto. Dejar enfriar para usar y mantener en la heladera por 2 días.