La focaccia es un clásico de la cocina italiana que se volvió tendencia alrededor del mundo y en Argentina, como todo lo que lleva harina, se disfruta al máximo. Ideal para armar sandwiches, sumar a las picadas o disfrutar con algún dip, la focaccia parece complicada de cocinar. Sin embargo, Paulina Cocina nos regaló una receta fácil y sencilla.
Cómo hacer focaccia: la receta de Paulina Cocina para que quede perfecta
La influencer elaboró una receta paso a paso para que puedas preparar una focaccia deliciosa en casa, de manera super sencilla y muy efectiva:
Ingredientes
- 400 gr de harina 000.
- 30 gr de levadura de cerveza.
- 250 ml de agua tibia.
- 1 cdita de sal.
- 1 cdita de azúcar.
- Aceite de oliva.
- Sal gruesa.
- Opcionales (para condimentar): romero, aceitunas, tomate, orégano.
Preparación paso a paso:
- Disolver la levadura en el agua con el azúcar. Aparte, en un bol, mezclar el harina con la sal.
- Agregar a la mezcla de harina el agua con la levadura y formar una masa. A tener en cuenta: va a ser una masa más blanda que la de la pizza. Al principio va a quedar más pegajosa pero si se sigue amasando, con paciencia, va a quedar uniforme.
- Dejar leudar en un lugar cálido por una hora aproximadamente, o hasta que doble su tamaño.
- Aceitar las manos y estirar la masa distribuyéndola en una placa para horno aceitada. Con los dedos hacer agujeros en la superficie de la masa, sin llegar a atravesar la focaccia.
- Esparcir un poco de sal gruesa y las hierbas. También se le pueden agregar aceitunas en rodajas y tomate fresco o seco hidratado. Dejar leudar un rato más.
- Hornear en horno precalentado a 250° por 10 minutos, pincelar la superficie por una mezcla de aceite de oliva y agua y hornear por 5 minutos más. Listo! A disfrutar!
Consejo para hacer focaccia rellena
De acuerdo a la influencer, una opción muy buena es hacer esta receta de focaccia pero rellena. La receta es la misma, sólo que la masa se divide en dos partes iguales, se estira la primer parte, se distribuye el relleno y luego se tapa con la otra mitad. Continúas con el paso de los agujeros en la superfice y los siguientes pasos de la receta "como si nada hubiese pasado". Entre las opciones para el relleno podés elegir: tomate, queso y albahaca para poder hacerla caprese. También es común ponerle cebolla y queso, o rellenarla con morrón, con jamón.