Continúa la búsqueda del joven argentino que desapareció en el mar de Punta del Este

El joven de 30 años celebraba el año nuevo en la playa cuando intentó ingresar al mar a ayudar a dos mujeres que no podían regresar. En esa zona y momento no había servicio de guardavidas. Embarcaciones, motos de agua y helicópteros lo buscan.

02 de enero, 2025 | 12.14

A más de 24 horas de que sea visto por última vez, continúa la búsqueda de Franco Adrián Toro en las aguas de Punta del Este, Uruguay. El joven argentino de 30 años ingresó al mar para rescatar a dos de sus compañeras de trabajo en la mañana del miércoles 1 de enero. La Prefectura Naval Nacional (PRENA) y la Brigada de Guardavidas de Maldonado siguen buscándolo.

“Empieza a pasar el tiempo y tenemos que estirar la zona de búsqueda. Los medios ya no se pueden concentrar tanto ni son tan eficientes”, explicó el capitán de navío Sebastián Sorribas, prefecto de Punta del Este, en diálogo con el canal de noticias TN.

Cerca de las 7 de la mañana del 1 de enero, el joven se metió al agua para intentar salvar a a dos de sus compañeras, entre las playas Brava y El Emir, una zona rocosa y reconocida por el fuerte oleaje que atrae a surfistas. Desde las 5.30 de este jueves hay embarcaciones, motos de agua, nadadores rescatistas y un helicóptero de la Aviación Naval del Uruguay que están buscándolo, según indicó el prefecto, que calificó el sitio donde fue visto por última vez como "una punta muy traicionera".

“Es una zona de piedras que tiene varias características distintas en pocos metros. Hay una zona plana, que son 10 o 15 metros de piedra plana, que no se ve porque está debajo del agua, pero no es profundo. Un poco más a la derecha hay un par de ollas de piedra, e inclusive hay un buque encallado desde hace unos 60 años”, describió Sorribas.

En diálogo con Radio Rivadavia, el vocero de la Armada de Uruguay, Alejandro Pérez, confirmó que en esa zona y en ese horario no había servicio de guardavidas.

Quién es el joven buscado

Franco, de 30 años, es oriundo de Bahía Blanca y había llegado a Punta del Este para trabajar durante la temporada de verano en un local del rubro gastronómico. Según la reconstrucción que hicieron las autoridades, Franco -que en sus redes sociales también muestra su trabajo como tatuador- fue junto a cinco amigos a una fiesta por fin de año y, de ahí, a la playa.

Durante la mañana del miércoles 1 de enero, una chica ingresó al agua y luego pidió auxilio para salir. Franco y un amigo fueron a su rescate, junto con dos personas más -una de ellas, también, argentina- que hizo curso de guardavidas, pero se les complicó para llegar a la orilla y la Prefectura tuvo que intervenir.

“A las 7.15 recibimos un llamado de un periodista amigo, que conoce el mar, porque había un problema en el Emir, teníamos cuatro personas en el agua. No había mucha posibilidad de que salieran solas por la zona de rocas”, contó Sorribas ante la prensa local al trascender el hecho.

Hasta el lugar se trasladaron móviles de la prefectura que estaban dispuestos por cuestiones de seguridad en las cercanías, pero no había un operativo preparado para el agua. Dos de las personas fueron rescatadas, mientras que el chico argentino con curso de guardavidas logró salir por sus propios medios. En la orilla supieron que faltaba alguien más. Era Franco.