En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generó una alerta roja por fuertes tormentas que compromete a distintas provincias del país. El temporal estaría caracterizado por la presencia de intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento y tendría lugar en la previa de Año Nuevo.
En el marco del peligroso temporal que se aproxima y que está pronosticado para este 31 de diciembre, el SMN señaló cuáles serán las provincias afectadas por este fenómeno climático. Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Misiones, Formosa y Chaco serán las principales provincias afectadas por el mal clima.
En el caso de Jujuy y Salta, las dos provincias ubicadas en el norte argentino, se esperan precipitaciones que acumulen cerca de 12 milímetros de agua, con vientos en sentido sur de hasta 26 kilómetros por hora. El número de precipitaciones será más alto de lo habitual teniendo en cuenta que son dos provincias en las que predomina un clima subtropical serrano con estación seca.
Por su parte, Tucumán y Catamarca contarán con una abundante caída de agua, la cual acumulará hasta 12 milímetros. A su vez, estas precipitaciones vendrán acompañadas por temperaturas de entre 28º y 17º, y por vientos sentido sur que podrían llegar a los 21 kilómetros por hora.
Las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, correspondientes a las zonas centro y oeste del país, se verán afectadas principalmente por fuertes ráfagas de viento, las cuales llegarán a alcanzar los 41 kilómetros por hora. Estos vientos estarán escoltados por temperaturas que rondarán los 34º y por lluvias que se extenderán por varias horas.
Por último, las provincias de Misiones, Formosa y Chaco serán, según el Servicio Meteorológico Nacional, las más afectadas por la tormenta, con precipitaciones que alcanzarán los 50 milímetros de agua y con vientos inestables que impactarán en distintas direcciones. Las temperaturas en estas provincias oscilarán entre los 29º y 23º. Se estima que este mal clima perdurará hasta la tarde del jueves 1 de enero.
Cómo será el clima en la Ciudad de Buenos Aires
Atravesando el tramo final del 2025, el Servicio Meteorológico Nacional informó que condiciones climáticas se esperan para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos días del año.
Para este martes se espera un aumento de la temperatura, el cual podría llegar a los 37º durante la tarde.
Por su parte, para el miércoles 31 se espera una ola de calor que azotará a la Capital Federal, con una sensación térmica que llegará a los 38º.
Con el comienzo del 2026, se espera un alivio de la temperatura para el Jueves 1, con una baja de la temperatura que descendería hasta los 19º.
Finalmente, para el viernes 2 se espera una sensación térmica de entre 19º y 28º.
Operativo especial por la ola de calor: la Ciudad abre más refugios climáticos y refuerza los equipos de emergencias en la calle
La Ciudad desplegó un operativo especial de prevención frente a la ola de calor extremo que afecta al distrito y a varias provincias del país. Tras el Alerta Naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se activó en forma inmediata un plan de acción para garantizar una rápida respuesta ante los riesgos de salud que generan las altas temperaturas.
En todo el territorio porteño funcionan más de 250 refugios climáticos acondicionados para brindar alivio y protección a los vecinos, donde pueden refrescarse y tener un momento de descanso ante el calor agobiante mientras cumplen con sus actividades cotidianas. Y se reforzaron todos los equipos de emergencias, como el SAME, incluidos los servicios aéreos y nocturnos, el cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.
“Queremos contarles que la Ciudad tiene un plan de respuesta integrada que nos permite un abordaje profesional, planificado y coordinado, ejecutado por distintas áreas de Gobierno. Los eventos climáticos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y la Ciudad está preparada para responder de manera organizada y concreta como nunca antes”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.
Jorge Macri destacó que se activaron además las guardias preventivas por cortes en el suministro eléctrico en puntos críticos que incluyen el uso de generadores propios. Esto permite, por ejemplo, dar un auxilio rápido para destrabar un ascensor, asistir a una persona mayor, a un electrodependiente, o proveer luces de emergencia.
Y agregó: “Todo el sistema está listo para responder de manera profesional cada vez que haga falta. Con todos nuestros equipos, estamos para cuidar lo más valioso que tenemos: la vida y la salud de todos los porteños”.
El Jefe de Gobierno puso de relieve que la situación está siendo monitoreada en forma permanente para ofrecer la asistencia necesaria en diversos lugares y con distintas acciones, tanto para prevenir como para llegar rápido en caso de emergencias. Estuvo acompañado por el titular del SAME, Alberto Crescenti; la subsecretaria de Ambiente, Natalia Persini; el director general de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Diego Vacchino, y el subteniente del cuerpo de Bomberos Walter Molina.
“La fuerte ola de calor que atravesamos en estos días afecta la vida y la salud de todos los porteños. Especialmente a las personas que integran el grupo de riesgo, como chicos y mayores de 65 años. Queremos llevarles tranquilidad a todos”, dijo el Jefe de Gobierno, y agregó que como parte del operativo de prevención se ampliaron los servicios de atención que ofrecen las 17 Estaciones Saludables en parques y plazas de la Ciudad, donde los vecinos pueden hidratarse y acceder a controles básicos con equipos especializados.
Los refugios climáticos, que ante el alerta Naranja el Gobierno porteño multiplicó por tres —de 82 a 250—, son parte de un sistema planificado y distribuido estratégicamente en toda la Ciudad para que cada vecino tenga uno cerca de su casa y pueda asistir si lo necesita. Por intermedio de Boti (el WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147), cada vecino puede consultar el refugio que tiene más cerca de su domicilio. El mapa de todos los refugios puede consultarse acá: https://buenosaires.gob.ar/adaptacion/red-de-refugios-climaticos-de-la-ciudad-de-buenos-aires
Algunos son espacios cerrados, como edificios públicos, bibliotecas, museos, sedes comunales o centros de salud. Otros funcionan al aire libre y ofrecen mucha sombra y abundante vegetación, y también son ideales para refrescarse, como el Jardín Botánico, los parques Sarmiento, Del Golf y Olímpico, y la Reserva Ecológica.
“Un golpe de calor es una emergencia pura y entonces hay que desarrollar una política de emergencia, y creo que Jorge Macri lo ha expuesto muy bien, esto es una política de Estado”, dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti. Y agregó: “Desde el 107 estamos para atenderlos con todos los sistemas de la Ciudad. Tenemos las Fiestas y el alcohol se lleva muy mal con el calor. Por eso, queremos que las Fiestas no las pasen con nosotros, sino con sus familias”.
Es importante tomar en cuenta que los refugios climáticos brindan una asistencia básica, como hidratación o descanso climatizado con personal preparado especialmente para esa atención: en caso de necesitar ayuda médica es fundamental acudir a alguno de los centros de salud o pedir la asistencia del SAME al número 107
