Uno de los presos de la fuga de la comisaría de Liniers fue recapturado este miércoles en el barrio porteño de Constitución. Anteriormente, la policía había arrestado nuevamente a dos de los fugados. En tanto, continúan los operativos para ubicar a los 14 presos que todavía siguen el libertad. La noticia fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un mensaje en su cuenta en la red social X. "Para que estos presos no circulen por las calles, la Policía Federal desplegó un operativo. Seguiremos hasta que todos vuelvan a pagar por el delito cometido", apuntó.
Cuál fue el preso fugado recapturado
Se trata de Agustín Esteban Franco, de 25 años, y uno de los 17 evadidos de la comisaría el lunes por la noche, por lo que ya son tres los reos recapturados. Anteriormente, la policía había arrestado nuevamente a Jorge Alet (33) y Nahuel Romero (21). En tanto, continúan los operativos para ubicar a los 14 presos -ocho argentinos y seis chilenos- que siguen prófugos, tras el escape que concretaron al hacer un boquete en la Alcaidía número 9 de Liniers, donde estaban alojados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por el momento la búsqueda está enfocada en lograr que sean recapturados Roger Adaro Davies; Kevin Gastón Villalba; Nicolás Alejandro Serra; Brian Valdebenito: Gastón Riquelme Alana; Cristian Ignacio Zavala Ramírez; Rodrigo Molina Meléndez; Brian Leonardo Maidana; Jonatan Cristofer Espinoza Vilches; Luis Leiva Galván; Matías Daniel Petrarca; José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves.
Quiénes son los presos fugados
Según Noticias Argentinas, del total, 11 son argentinos y los seis restantes de nacionalidad chilena. Uno fue identificado como Roger Davis Adaro, de 41 años, que estaba detenido por robo agravado por el uso de armas. Otro de los prófugos es Daniel Matías Petrarca, de 25 años, y que estaba tras las rejas por un homicidio agravado en grado de tentativa.
Nahuel Jorge Alet, de 33 años, es otro de los fugados, que estaba detenido por el delito de robo,el primero recapturado. Gastón Kevin Villalba, de 30 años, estaba apresado en una causa que fue caratulada como robo. Mientras que Axel Romero, de 21 años, también fue capturado por el mismo delito.
Ignacio Cristian Ramírez Zavala, de 28 años, es otro de los evadidos acusado por hurto agravado. Gabriel Jorga Salina tiene 24 años y estaba detenido por el delito de robo, al igual que Sergio Maximiliano Cordero y Alejandro Nicolás Uribe Pavez, de 24 años, que estaban tras las rejas por lo mismo. Nicolás Rodrigo Molina Melendez estaba en la Alcaldía N°9 por encubrimiento agravado. Por este delito también se encontraba detenido Cristofer Jonathan Vilchez Espinoza. Mientras que Leonardo Brian Maidana, de 25 años, arrestado por lesiones.
MÁS INFO
Por último, Daniel Alfredo Yoborny Serra, detenido por tentativa de robo a mano armada. Gastón Alan Riquelmes aprendido por robo, junto con Jonatan Brian Valdebenito y Esteban Agustín Franco, recientemente recapturado. En la comisaría había 58 detenidos, de los cuales 17 se fugaron y por el momento dos solos fue recapturados.
Por la sobrepoblación penitenciaria, las fugas en comisarías y alcaidías porteñas están ocurriendo con mayor frecuencia: a lo largo del 2024, se registraron un total de 14. A fines de noviembre, 11 detenidos se escaparon por los techos de la Alcaidía 4 Bis de la Policía de la Ciudad, ubicada en Barracas. Más tarde, otros dos detenidos se fugaron del Centro de Contraventores en Pompeya. Tras dichos hechos, el ministro de Seguridad Waldo Wolff había desplazado a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.
La nueva fuga ocurrió en una comisaría de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando este martes 24 de diciembre, 17 internos se escaparon en la Alcaidía 9 de Liniers -inaugurada en 2022-, ubicada en Gana al 400. Según indicaron las autoridades, los presos habrían fugado del lugar por un agujero en una pared. De los que se fugaron la comisaría en Liniers, 11 son argentinos y 6 de nacionalidad chilena. Autoridades confirman que el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, encomendó a la fiscal Lorena San Marco investigar a la Policía de la Ciudad luego de la fuga de presos. Por este hecho, se derivó en la remoción de Pablo Kisch y Jorge Azzolini, jefe y subjefe de la policía porteña, respectivamente, quienes fueron reemplazados por Diego Casaló y Carla Mangiameli.