La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario y finalmente no habrá paro de trenes el miércoles, como había anunciado La Fraternidad, gremio de conductores de trenes de la Argentina.
En un comunicado, el sindicato conducido por Omar Maturano anunció: "El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad informa a la opinión pública que, con motivo de la medida de fuerza anunciada por esta Organización, consistente en la realización de un Paro General de Actividades por el término de 24 horas para el día 18 del corriente, en el día de la fecha hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días".
También sacó un comunicado el Ministerio de Capital Humano, cartera de la que depende la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero. "El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente", indicó.
"El conflicto se inició luego de que el Sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24hs a partir de las 00hs de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", siguió y agregó: "Las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".
Sin acuerdo: empresarios de colectivos protestan en Economía y analizan lock out
Desde las 16hs cientos de empresarios de líneas de colectivos del AMBA protestan frente al ministerio de Economía en reclamo de $34 mil millones de subsidios que señalan Transporte les debe para afrontar el pago del aguinaldo y otros costos. Mañana planean volver con decenas de colectivos y analizan hacer un lock out patronal en la semana.
“Ya hay importantes reducción de frecuencias. No podemos pagar el gasoil. Pasado mañana puede haber empresas paradas”, anticipó a El Destape José Troilo, presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.