Quedan solo días para las Fiestas, la excusa ideal para reunirse con la familia, disfrutar con amigos y para comer muchísimo. Sin embargo, en Navidad y en Año Nuevo también se pueden comer los platos clásicos platos en su versión saludable y no por eso menos deliciosa. Te traemos recetas y las claves para hacer vitel tone, pan dulce y pionono de una manera más nutritiva.
Cómo hacer vitel tone, pan dulce y pionono de manera saludable en Navidad y Año Nuevo
En Navidad y Año Nuevo lo clásicos pueden tener su versión más saludable. María Victoria Guaglianone, nutricionista y Gerente de División de Chef Gourmet (MP 9240), señaló cuáles son las claves para que, al cocinar para las Fiestas, los platos típicos no se conviertan en enemigos de la salud.
De acuerdo a Guaglianone, el secreto está en reemplazar algunos ingredientes que aporten frescura y a la vez bajo contenido calórico en las recetas que ya conocemos, como por ejemplo, zanahoria rallada, tomate en rodajas finas, pimientos asados, palta. Y agregar proteínas magras como pollo desmenuzado, atún al natural o huevo picado, evitando así los embutidos procesados como el jamón.
Vitel toné
El Vitel toné es sin dudas la estrella de Navidad y Año Nuevo, el plato que todos esperan con ansias, pero que no deja de ser una bomba calórica por la mayonesa. La recomendación de la nutricionista es preparar una salsa ligera con queso crema, jugo de limón, atún al natural en lugar de aceite, agregar las alcaparras solo para decorar. "Así evitamos un exceso de sal en la preparación”, apunta.
Pan Dulce
El Pan dulce, aunque no todos son iguales y hay algunos más saludables que otros. La nutricionista Guaglianone aconseja “elegir aquellos que tienen frutos secos y chocolate amargo en lugar de frutas abrillantadas”. Lo mismo sucede con los turrones, “hay que optar por el de almendra, más rico en grasas saludables y fibra, en comparación con el de maní”, señala Guaglianone.
Pionono salado
El pionono salado, es una de las entradas preferidas por excelencia en este tipo de celebraciones. Rápido y fácil de hacer, se come frío y le gusta a grandes y chicos. La nutricionista explica que “lo ideal es que los rellenos contengan vegetales frescos como espinaca, zanahoria o palta, y proteínas magras como pollo o ricota, evitando así los embutidos procesados como el jamón”.
Vitel toné saludable para Navidad y Año Nuevo: la receta paso a paso
Cómo hacer vitel tone, pan dulce y pionono de manera saludable en Navidad y Año Nuevo: las recetas, ingredientes y el paso a paso
Ingredientes
-
1 peceto de 1 ½ k aprox.
-
1 cebolla grande, cortada en cuartos.
-
2 puerros cortados en trozos.
-
3 tallos de apio.
-
2 dientes de ajo enteros.
-
1 hoja de laurel.
-
750 cc de caldo.
-
300 gr queso crema.
-
2 cucharadas de mostaza.
-
200 gr de atún al natural (no al aceite).
El paso a paso de la receta es simple, cociná el peceto en una cacerola con abundante agua y todos los vegetales y condimentos por alrededor de dos horas. Una vez esté cocido el peceto, dejalo enfriar en el mismo jugo de cocción para que lo absorba y tome mayor sabor, debería ser en la heladera. Esto va a hacer que cuando cortes las rodajas puedas hacerlo más finas y queden prolijas.
Mientras se enfría la carne hay que hacer la parte clave: la salsa que le da su sabor característico. Tenés que licuar el queso crema, el caldo, jugo de limón y el atún al natural. Luego sazonar con sal y pimienta a tu gusto. No debe ser ni muy líquida ni demasiado espesa. Para emplatar, colocá las rodajas de carne en una fuente, cubrilas con la salsa y decorá con las alcaparras